DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

5 ideas simples para unas vacaciones útiles en casa

Blog Single

Terminaron las clases, las conexiones virtuales, los trabajos grupales y las tareas de nuestros hijos. Y sin duda todas nos sentimos aliviadas, pero sobre todo debemos sentirnos agradecidas porque pudimos ofrecer a nuestras niñas y niños las herramientas para lograrlo y, en algunos casos, tuvimos el tiempo para acompañarlos en este largo y demandante proceso. 

Pero ahora que llegaron las vacaciones y lo que más quisiéramos es ir a la playa, meter a los chicos en algunas clases de vacaciones útiles, juntarnos con amigos, ir al cine y retomar la normalidad que solíamos conocer, es momento de tomar las cosas con calma, ser prudentes y muy responsables. El mundo sigue revuelto allá afuera y si es posible, debemos quedarnos adentro un poco más.

Es por esto que te recomendamos crear espacios divertidos en casa. Pero tranquila, no estamos hablando de construir nuevas habitaciones o derrumbar paredes o algo parecido, solo hablamos de crear momentos de juego y exploración para los pequeños,  lo que no es complicado o imposible.

Puedes crear tu propio Taller de Verano en Casa, escogiendo 5 actividades distintas (una para cada día de la semana) y repetirlas hasta que termine el verano. Puedes proponer un proyecto transversal a todas las “clases” e investigar sobre un solo tema con las distintas herramientas o lenguajes que propongas a tus niñas y niños, o  disfrutar libremente de cada actividad. 

Si te encanta la idea, pero no se te ocurre qué hacer, acá te dejamos 5 opciones que puedes usar y adaptar a la edad de tus hijos, a tus propias habilidades, recursos y tiempo.

Lunes de lápices acuarelables

Para esta actividad no necesitas cosas complicadas solo unos lápices acuarelables, un pincel, cartulina o papel grueso y un pomito con agua. Pueden empezar aprendiendo desde cómo se comporta el material, de cuán intenso es el color si los lápices se aprietan mucho o poco o de cuánta agua se necesita, hasta crear imágenes de ensueño, historias o grandes remolinos de color.

Puedes adaptar la motivación para el trabajo a la edad de tus niños y así asegurar que siempre sea una experiencia positiva.

*Si no tienes lápices acuareblables, pudes usar acuarelas, témperas bien diluídas, tintes vegetales o incluso café.

Martes de telas

La tela es un material maravilloso que ofrece muchas posibilidades y tienen todas las vacaciones para explorarlas. 

Busca telas fáciles de manipular, como por ejemplo el tocuyo, sobre el que pueden dibujar con marcadores indelebles para crear personajes que pueden convertirse  en  “muñecos de trapo”. Pueden  trabajar tela sobre tela para hacer cuadros fabulosos. Puedes ofrecer témperas para crear paisajes en tela, o hacer banderines pintados para decorar algún espacio de la casa.

Pero si tus hijos tienen edad para manejar tijeras y agujas, el fieltro (o paño lenci), es un material perfecto para aprender a coser. Hacer ropita a las muñecas o dinosaurios de tela, cojines, bolsos, móviles o colgantes de estrellas rellenitas de algodón o los adornos del árbol de navidad para el siguiente año, puede ser un proyecto de largo aliento que despierte todo el talento que tus niños y niñas tienen dentro. (Si tus pequeños aún no pueden manejar una aguja, siempre puedes usar silicona líquida para unir las telas e incluirlos en el proceso).

Miércoles musicales

Es hora de hacer un poco de ruido. Si tienes instrumentos en casa, la música es una gran opción para disfrutar en familia. Pueden aprender a tocar bien la flauta, guitarra o cajón. Aprender a leer partituras, aprender a tocar una canción en particular o disfrutar de los distintos sonidos que hace cada instrumento como estímulo para el desarrollo de los más chiquititos.

Y claro, si no tienes instrumentos en casa, internet está lleno de ideas para que hagan los suyos con sus manitos, usando materiales reciclados como cartón, vidrio o plástico. 

Jueves de masita moldeable

La masa es un material simple y noble, porque aporta en el desarrollo de habilidades como la coordinación visomotora, la psicomotricidad fina  y la estimulación táctil y olfativa. También invita a nuestras niñas y niños a liberar su imaginación y creatividad, y da espacio y lugar al juego simbólico.

Siendo un material tan sencillo y con muchas presentaciones, el juego con masas ofrece beneficios en los más pequeños y los no tan pequeños.

Pueden usar Arena Mágica, Algodón de Arena, Masitas blandas o también  Cerámica en Frío, Foamy Moldeable,  arcilla, o incluso crear masas en casa a partir de harina, agua, sal y témperas.

Viernes de papel

A partir de este material maravilloso, pueden hacer lo que sea. Por ejemplo:

Collage : usando revistas viejas, goma en barra y tijeras. Pueden hacer imágenes artísticas o construir y contar una historia con papeles de colores, periódicos y fotos.

Rasgado: a partir de cualquier papel reciclado, para fortalecer y desarrollar la motricidad fina de los más pequeños.

Modelado: aunque suene increíble, puedes crear figuras y personajes en 3 dimensiones con papel arrugado, cinta adhesiva y un poco de goma. 

Tu imaginación es el límite.


También puedes hacer talleres de teatro, cocina y repostería, algún deporte o baile (si tienes espacio) o lo que mejor sepas hacer.

Como ves, las posibilidades son muchas y todo depende de tu tiempo y de lo que tengas ganas de hacer con tus hijos. Se trata de pasar un buen momento juntos, aprovechando el tiempo libre que nos regalan las vacaciones escolares mientras los ayudamos a despertar y potenciar sus talentos y habilidades. Pero al  mismo tiempo, nos quedamos en casa todo lo posible y así cuidamos de nosotros, de los que más amamos y de todos los demás.

Artesco Logo