DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

7 actividades para fomentar, estimular y potenciar la creatividad de los niños

Blog Single

Se habla y se escribe mucho sobre la importancia de estimular la creatividad e imaginación de las niñas y niños y , sin duda alguna, es uno de los grandes compromisos que los padres tenemos con nuestros pequeñitos, además de alimentarlos, educarlos y tenerlos sanos y a salvo, claro.

Se escribe y se habla también de la importancia de una educación que incluya activamente el arte y sus muchas disciplinas, pues es así como el mundo de los niños crece, se hace más rico y fortalece su desarrollo emocional y sus habilidades motoras y sociales.

Criar niños en un ambiente donde la creatividad es un ingrediente esencial y el desarrollo de sus talentos el objetivo de cada día, asegura adultos con mente abierta, tolerantes, con capacidad para resolver situaciones inesperadas y sin duda, seres más empáticos, también.

Existen muchos métodos y tendencias de estimulación para niñas y niños, talleres y clases, pero lo cierto es que desde casa y con acciones simples y hábitos fáciles de incorporar a la rutina familiar, podemos poner en marcha nuestro propio programa de estimulación de la creatividad en casa. 

¿Te suena interesante?, pues acá te dejamos algunos consejos para que empieces hoy mismo. 

Leer cuentos:

Leer a los niños desde que son muy pequeñitos tiene gran cantidad de beneficios, los que van desde ampliar el vocabulario, fomentar la curiosidad y generar pasión por las letras y las palabras, hasta provocar en las niñas y niños el deseo de crear sus propias historias y libros de cuentos. Los libros ilustrados ofrecen recursos visuales que pueden catapultar los talentos artísticos de nuestros pequeños.

Leer es siempre una actividad positiva y de mucho provecho para todos en casa.

Hacer dibujos y hermosas pinturas:

El dibujo y la pintura son parte de los muchos lenguajes que hablan los niños, por lo tanto  promueven la comunicación con sus pares, con sus adultos cercanos y con cualquiera que pueda interesarse en  sus gráficos. Para las niñas y los niños el dibujo y la pintura son una manera más de expresarse y volcar todo su universo interior sobre un papel, invitándonos muchas veces, a participar de él. A través de los dibujos pueden materializar las fantasías más increíbles que solo un niño puede imaginar. La pintura agrega texturas al trabajo y entonces, el lado creativo de niñas y niños, se potencia y alimenta con cada trazo y pincelada. 

Ver arte de todos los tiempos:

Observar las abundantes manifestaciones artísticas de distintas culturas en diferentes tiempos de la historia de la humanidad, nos ayuda a entender y conocer quienes somos y de dónde venimos. Nos muestra imágenes y perspectivas artísticas que pueden enriquecer el mundo visual de los niños y aportar en la construcción de su identidad, influyendo en su propia producción artística. Es por esto que una visita al museo (ya sea virtual o presencial), o un paseo por  un lugar arqueológico y su museo de sitio, una galería de arte o el taller de algún artista, pueden aumentar significativamente las herramientas de nuestros hijos y ayudar en el desarrollo de su creatividad.

Vamos a jugar:

Pero,  ¿a qué jugamos?. Pues a todo. Puede ser un juego de intercambio de roles, donde los niños se convierten en adultos y los grandes nos convertimos en los pequeños de la casa. Este juego es revelador, pues nos deja ver fielmente cómo nos perciben nuestras hijas e hijos, además de estimular su creatividad para plantear situaciones ficticias y resolverlas improvisando. 

También se puede jugar a darle otro uso a un objeto, tomando algo de casa como un colador y proponiendo otros usos divertidos y descabellados para ello. O tal vez puede ser el popular “Veo Veo”, donde hay que ser ágil de mente y visión, mientras imaginamos dónde puede estar ese pequeño objeto de color turquesa dentro de casa. También teatralizaciones y puestas en escena de algún cuento que les guste mucho o una coreografía musical. 

Pero estas son solo algunas posibilidades, lo importante es divertirse y permitirse todo mientras se juega.

Inventando nuestro propio cuento:

Este ejercicio es maravilloso, no solo porque hace que los niños vuelen con su imaginación, si no que puede ser un hermoso proyecto familiar. Si las niñas y niños en casa ya leen y escriben, cada participante de esta aventura puede escribir un párrafo o una línea, pero si aún están empezando con el proceso de lectoescritura, uno de los adultos de casa puede encargarse de apuntar todas las ideas. Pueden crear el libro a partir de papel y cartón y también ilustrarlos con dibujos, pinturas o incluso collage.

Arte, arte y más arte:

Estimular la creatividad de los niños a partir de distintos lenguajes artísticos es una forma infalible de  promover el desarrollo creativo de nuestros pequeños. Hoy podemos ofrecer una gran variedad de materiales muy fácilmente  y explorar técnicas artísticas sin necesidad de ser expertos en ellas. Por ejemplo, si nos sentimos seguros de prestar el celular a los niños, podemos invitarlos a explorar el mundo de la fotografía digital, buscando texturas, formas o tomando fotos de las personas que más quieren y hacer una serie completa de retratos de familia. Con revistas en desuso, goma sticky en barra y una cartulina, los niños pueden incursionar en el mundo del collage. También pueden aprender del grabado y la reproducción como su principal característica, usando un pedazo de tetrapack o una bandejita de tecnopor para hacer una matriz que luego se cubrirá con témpera para ser impresa en una hoja limpia. Y por supuesto, el juego con masas como arcilla o plastilina para aprender del modelado y su tridimensionalidad. 

Cada material ofrece un mundo de posibilidades para que su creatividad vuele sin restricciones.

Cocinar jamás será aburrido:

Es cierto que la cocina puede ser una lugar potencialmente peligroso, pero también puede ser un espacio de creación donde el único límite tiene que ver con algunas combinaciones algo descabelladas, como por ejemplo mezclar leche condensada con lentejas. 

La comida también puede ser divertida  y muy creativa y si guías bien a los niños en términos de seguridad, cocinar puede ser una experiencia muy potente y hasta reveladora en términos de creación. Creen nuevas recetas juntos donde  cada sabor y color sean atrevidos y sorprendentes a la misma vez. Una ensalada con frutas y vegetales, o un pollito en salsa de chocolate y miel de maple. Cualquier cosa es posible, aunque no necesariamente sabrá bien, claro.

Recuerda siempre que un niño creativo será el adulto que quiera ser, así que atrévete a explorar junto a tus niños estas opciones para potenciar toda su creatividad. Verás que es muy fácil lograr incorporar estas prácticas a tu rutina y los resultados valdrán cada minuto que les hayas dedicado.

Te compartimos algunos ejercicios ideales para potenciar la creatividad de los niños...

Manualidades | ¡Juguemos!

Manualidades para potenciar el desarrollo de los niños

¡Crea un parque de diversiones y diviértete junto a tus pequeños! 

Descarga Juguemos -> AQUÍ

Juego | Avioncito Puntero

Juegos para desarrollar el talento de losniños
 
Juego: Avioncito Puntero
¡Pon a prueba tu puntería y gana!
*De 4 años a más.
Artesco Logo