DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

8 consejos que ayudarán a que tus alimentos duren más tiempo

Blog Single

A menudo el ritmo acelerado de la vida con una  familia, nos lleva a tomar decisiones rápidas para solucionar sobre la marcha y de manera  inmediata, sabiendo muchas veces que no fue la mejor opción y prometiéndonos corregirlo más tarde. Claro que eso no sucederá realmente. 

Cosas como el florero roto pegado con cinta adhesiva, el cartón doblado debajo de la pata de la mesa para que deje de moverse o el platito con los fideos que sobraron del almuerzo, puestos en cualquier parte de la refri.

Y es que existe un mito muy popular que gira en torno a los poderes mágicos de la refrigeradora y su capacidad para evitar que la comida se eche a perder.

El frío prolonga el tiempo de vida de los alimentos, si,  pero no los vuelve inmunes a la descomposición eventual. Si no revisas con frecuencia el estado de tu refri, este podría convertirse en el hogar de millones de bacterias y poner en riesgo tu salud y la de tu familia.

Esta es una lista de consejos muy simples para ayudarte a conservar mejor algunos alimentos, dentro y fuera de la refrigeradora.

¿Cómo hago que los alimentos duren más tiempo dentro de la refri?

Controla el frío:

Debes revisar la temperatura de tu electrodoméstico. Si la temperatura cambia o se rompe la cadena de frío, muchos  de los alimentos podrían empezar a  malograrse. Es por eso que  se recomienda que el nivel de frío dentro de la refri sea no mayor a 4 grados con algunas variantes segùn el espacio de la refrigeradora.

No coloques alimentos ni recipientes calientes, pues harás que tu refrigeradora gaste más electricidad y probablemente otros alimentos pierdan frío y se acelere el proceso de descomposición. 

Si compras alimentos congelados como carne o pescado, procura que no pase mucho tiempo entre que salen de la tienda y llegan a tu congeladora, pues al romperse la cadena de frío, estos pueden echarse a perder muy rápido. 

Ubica los alimentos donde corresponden:

A diferencia de lo que todos creemos, la refri tiene varios espacios que cumplen funciones específicas con respecto a la conservación de determinados alimentos y es importante usarlos correctamente para aprovechar este aparato al máximo, por ejemplo:

Congelador (-18ºC a -24ºC): Esta es la parte más fría del electrodoméstico y suele estar en la parte superior, aunque algunos modelos lo tienen a un lado o en la parte inferior. Allí debes guardar alimentos delicados como el pescado y la carne, que necesitan más frío para conservarse.

Conservador (0ºC a 5ºC):

Zona cero (0ºC): Aquí van los embutidos.

Zona media (1ºC a 3ºC): Aquí coloca el yogurt, la leche, la gelatina, comidas preparadas o sobras que se consumirán pronto.

Cajón verdulero (4ºC a 5ºC): Lugar para las verduras como la lechuga y las zanahorias; y las frutas como las naranjas y los limones.

Puerta (5ºC): Al abrir y cerrar la puerta, esta zona sube de temperatura con frecuencia; es decir, pierde frío. Aquí van condimentos, salsas y aderezos, mantequilla, bebidas, chocolates, etc. No coloques alimentos como la leche o derivados que se puedan malograr.

Algunos alimentos duran más si es que se almacenan dentro de bolsas plásticas con pequeños agujeros, pero si hablamos de plástico debemos ser muy cuidadosos, pues es un material altamente contaminante y debemos ser responsables con su uso.

Fechas de vencimiento:

No todos los alimentos duran la misma cantidad de días aunque estén dentro de la refri y los hayas comprado el mismo día. Revisa con frecuencia las fechas de vencimientos de la leche, el yogur y algunos embutidos para evitar sorpresas desagradables.

Si es más fácil para ti, puedes pegar en la puerta de la refrigeradora una libretita de apuntes para llevar un mejor control de la duración de los alimentos.

Limpieza:

Es muy importante que la refri sea un espacio limpìo y ordenado, pues así también será más sencillo detectar cualquier producto que se haya echado a perder.

Guarda en tapers apilables los alimentos que se conserven mejor tapados para optimizar el uso del espacio interior y si algún líquido gotea y algo se chorrea, limpialo rápidamente para evitar la aparición de microorganismos y bacterias que generen malos olores.

¿Cómo hago que los alimentos duren más tiempo fuera de la refri?

Algunos alimentos tienen una vida mucho más larga que otros incluso a temperatura ambiente. Es por eso que es bueno dar prioridad a las comidas o insumos perecederos y asegurarles un espacio dentro de tu electrodoméstico. Si este es el caso,  puedes seguir estos pasos:

Compra solo lo que vas a consumir:

A veces, cuando vamos al mercado, encontramos ofertas irresistibles y compramos más de lo que acostumbramos. Esta acción es muy inteligente solo si tenemos cómo almacenar correctamente los alimentos que compramos y si no, será un gasto de dinero, pues la comida se echará a perder antes que hayamos podido consumirla. Ten en cuenta que  los alimentos tienen distintos tiempos, en cuanto a duración: 

Alimentos perecederos a corto plazo (varias horas o 1 día sin refrigeración): Pollo, vísceras, carne de res, cerdo (no ahumado), pescado, mariscos, leche, queso, yogurt, enlatados abiertos, tetrapacks abiertos que contengan lácteos. 

Alimentos perecederos que duran algunos días sin refrigeración: verduras y frutas enteras (sin cortar), carne seca (cecina de res), salami.

Almacena en envases sellados:

Se recomienda usar recipientes o envases especiales de esos que se sellan al cerrarse, pero también puedes buscar entre tus cosas y dar RE-uso a algunos pomos de vidrio o tapers de los que los supermercados utilizan para vender sus productos. También puedes usar latas para conservar galletitas o tostadas. El truco es cerrar todo muy bien y elegir con cuidado lo que guardamos en cada recipiente, claro.

Salmueras y encurtidos:

Estas son opciones muy interesantes, pues no solo conservan los alimentos, si no que añaden nuevos sabores a la comida de casa.

La sal es un magnífico conservador. Una concentración salina (agua y sal) mayor al 10% es una forma más que probada de mantener, por ejemplo, la carne. Posteriormente, antes de consumirla, debes remojarla un rato en agua para desalinizarla y luego comerla.

Si esta opción te parece muy interesante, seguro puedes encontrar muchos para preparar un encurtido perfecto en línea y volverte un as de estos preparados.

Hierbas aromàticas:

Las hierbas aromáticas como el culantro o el perejil, se ponen mustias muy pronto cuando las metemos en la refri. Para que nos duren más tiempo podemos poner en práctica  estas opciones: 

Pomo con agua:

Lava y limpia bien las hierbas como el perejil. Asegurate de retirar los tallos marchitos y las hojas amarillas o marrones. Luego coloca un poco de agua en un poco de vidrio y mete los tallos de perejil o culantro en él. Cambia el agua todos los días.

Pomo sin agua:

Lava muy bien las hierbas. Escurre y deja secar sobre una toalla durante 1 hora. Retira los extremos de los tallos y todas las hojas que ya no estén verdes. Coloca en un poco de vidrio papel toalla en el fondo. Corta las hierbas y mètelas en el pomo. Coloca un plástico antes que la tapa y cierra bien. Colócalo dentro de la refri. 

Como ves, no son consejos complicados, son acciones fáciles que puedes poner en práctica sin mucha preparación y convertirlos en buenos hábitos, ya que mientras más organizados estemos, es más fácil cuidar de nosotros y de nuestras familias.

Artesco Logo