DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

8 técnicas de estudio que te ayudarán a mejorar tu rendimiento académico

Blog Single

Ha llegado el momento de sincerarse: La educación virtual no ha significado menos aprendizaje, menos conocimientos o menos trabajo académico. Por el contrario, se siente como si todo fuera más en muchos sentidos y claro, no es fácil lidiar con el encierro mientras intentamos recordar infinidad de datos, nombres, fechas o fórmulas. No es extraño que esta situación te haga dudar de tí mismo y tus capacidades hasta llevarte al límite y pensar en dejarlo todo y entregarte a los dulces y la comida chatarra de una buena vez.

Pero debes ser fuerte asumir que esta situación no será interminable y pronto estarás  moviéndote por la ciudad sin miedo otra vez, pero al mismo tiempo debes aceptar que sin importar cómo te sientas, el trabajo va a seguir llegando, las tareas y la dificultad van a aumentar y las responsabilidades ya no se detendrán jamás. Lo sentimos, ahora eres grande y alguien debe decirlo, pues no viviremos por siempre en el mundo de My Little Pony

Es por esto que necesitas desarrollar técnicas para optimizar tu tiempo y forma de trabajo para lograr que tus horas de estudio sean verdaderamente productivasAquí te dejamos 7 técnicas que, aunque no son infalibles (pues nada en la vida lo es), sin duda te ayudarán mucho a organizarte.

8 técnicas de estudio que te ayudarán a mejorar tu rendimiento académico

Resumen:

Un resumen no es una copia del mismo texto que acabas de leer, quitando 1 de cada 5 palabras. La idea de resumir tiene todo que ver con captar la idea principal del tema y los puntos más importantes y re escribirlo con tus propias palabras, de manera que la idea sea clara, concisa y completa, pero mucho más corta.

Apuntes:

Mientras lees un texto o escuchas una clase, toma nota de los puntos más relevantes o de las palabras clave. De esta manera, recordar lo que has escuchado o leído, será mucho más sencillo.

Subrayado:

Esto sirve para destacar las frases y palabras claves de un texto y es esencial para la construcción de esquemas y resúmenes. Ayuda a desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y facilita la búsqueda de la idea principal del texto, pues esta puede estar al inicio de un texto o al final del mismo.

Mapa Mental:

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y facilitar el aprendizaje sobre algún tema en particular. Es una técnica de refuerzo visual que además puede ser divertida y relajante.

De la teoría a la práctica:

Muchas veces la información que vamos acumulando no queda del todo clara aunque la resumamos, la subrayemos o la dibujemos en un mapa mental. Muchas veces necesitamos trasladarla a la vida cotidiana con algún ejemplo puntual, para sentir que al fin la entendimos profundamente.

Brainstorming:

Esta actividad es muy útil para los trabajos grupales o colaborativos, pues los distintos aportes enriquecen los trabajos y mejoran  los conceptos sobre un tema. Es muy interesante escuchar distintos enfoques sobre un mismo tema, además la lluvia de ideas es un punto de partida muy potente para el desarrollo de cualquier investigación.

Reglas Mnemotécnicas:

Es un conjunto de técnicas de memorización basadas en la asociación mental de la información que se quiere recordar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos extraordinarios. Hay  muchas formas de aplicar estas reglas, como por ejemplo cuando tienes una lista de palabras y tomas solo las iniciales de cada una, formando una palabra que te hará recordar la lista.

Imágenes:

Para algunas personas es más fácil relacionar la información sobre un tema específico si el proceso de aprendizaje va de la mano de imágenes, fotos o dibujos. Esta es una buena manera de reforzar lo aprendido, sobre todo cuando se tiene una gran memoria visual.

No tienes excusa. Estas técnicas para mejorar tu rendimiento académico y facilitar tu aprendizaje, son rápidas, fáciles y muy efectivas. Organízate, aplícalas a tus tareas diarias y verás los resultados muy pronto.

Artesco Logo