DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Arte en familia: 5 actividades artísticas que despertará la imaginación y creatividad

Blog Single

Las actividades en familia promueven el correcto desarrollo integral de las niñas y niños en todas sus etapas. Pasar tiempo con papá y mamá siempre es de provecho para los pequeños y es una gran oportunidad para poner en práctica el ejercicio de la comunicación entre miembros de la familia y trabajar en el manejo de las emociones de los niños. Cuando incluimos actividades relacionadas al arte, estamos sumando en el universo de nuestros hijos, ampliando su visión del mundo, promoviendo la empatía y la sensibilidad. 

Arte en familia: 5 actividades artísticas que despertará la imaginación y creatividad

Pero el arte para niños no se trata solo de colorear algunas hojas o figuras impresas, es mucho más que eso. El arte puede estar en las formas, en los colores, en las texturas, pero también en las ideas que surgen a partir de una conversación alrededor de ellos. 

A veces no es sencillo imaginar qué actividades podemos proponer a nuestras niñas y niños como ejercicio para desarrollar su talento y creatividad, es por esto que hemos elegido algunas ideas que queremos compartir contigo para que pongas en práctica en casa con toda la familia.

Inventar una historia:

Busca algún libro de arte que tengas en casa y si no tienes ninguno, busca imágenes en internet sobre alguna pintura que pueda llamar tu atención. Luego busca información al respecto, como quién la creó, a qué período, época o corriente artística pertenece y si hay alguna historia detrás de la imagen. Luego invita a tus pequeños a inventar una historia sobre lo que ven, a definir la identidad de los personajes, a crear su pasado, su presente y su futuro. Si tus niños ya saben cómo, escriban las historias y si aún no han llegado a ese punto puedes hacerlo tú por ello.

Muchos pretextos para un dibujo

Dibujar es una actividad que los niños hacen desde que pueden sostener un lápiz o un plumón en sus pequeñas y muy curiosas manitos. Al comienzo son solo trazos que para el ojo de un adulto no parecen significar nada, pero si hacemos las preguntas correctas, resulta que unas cuantas líneas rectas, puntos y circunferencias son un retrato de familia, su casa o su juguete más preciado en un viaje interestelar para descubrir otros mundos. Entonces, si el dibujo nos permite representar todo lo que podamos imaginar, seguro nos permite un poco más que eso, así que intenta lo siguiente:

Dibujar el mismo objeto desde dos lugares diferentes y luego observar el resultado

Llenar  una hoja de papel con trazos a lápiz y luego dibujar con un borrador.

Dibujar líneas tristes, líneas alegres, líneas enojadas, líneas soñolientas.

Dibujar un rostro usando muy pocas líneas, tal vez solo 10 o 5 o 3

Dibujar un objeto con una sola línea, sin levantar el lápiz.

Dibujar lo que significa una palabra dicha por alguien de la familia.

Dibujar el movimiento de los colores.

Mundos de cabeza

Todos sabemos que se camina con los pies puestos sobre la tierra, pero ¿qué pasaría si no fuera así y pudiéramos romper con todas las leyes de la física y la naturaleza?. Busca revistas o publicaciones que puedas cortar y junta imágenes de personas, casas, autos, animales, plantas y todo lo que te provoque. Ahora invita a los niños a crear un mundo muy distinto al que conocen, donde los animalitos se sientan a la mesa, donde se camina por los techos o donde las personas son mucho más grandes que las montañas. Exploren juntos el mundo fantástico del collage.

Pinta lo que ves

Arte en familia: 5 actividades artísticas que despertará la imaginación y creatividad

Elijan una obra de arte que les provoque mucho y reprodúzcanla. Usen pintura o el material que sea necesario para copiar esa obra que están viendo. Para lograrlo no solo van a tener que dibujar, también será necesario mezclar los colores hasta lograr los que se ven en la obra de arte y, aunque pueda parecer muy sencillo, lograr cocinar los colores correctamente, no lo es.

Recreando la imagen

Busca fotografías, pinturas o esculturas famosas donde haya personajes fáciles de identificar y traten de recrearlas en una foto. Usen todo lo que hay  en casa para lograr parecerse a los personajes, como por ejemplo ropa, pelucas o accesorios. Cuando lo hayan logrado, tomen una o varias  fotos.

Ver el mundo con ojos de artista, significa mirar con el alma, encontrar alternativas creativas y poco convencionales a lo que sucede día a día, es sentir profundamente cada estímulo que nos rodea y convertirlo en una imagen, una melodía o un objeto delicioso. 

Las actividades artísticas en familia mejoran la experiencia relacionada al arte, pues lo presentan como una actividad accesible, divertida y muy positiva. Empieza hoy mismo y despierta el talento y la creatividad de tus niños.

 

Artesco Logo