DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

De Má a mamá: Adiós al pañal

Blog Single

Dejar el pañal es, ha sido y seguro siempre será, un tema de muchas y largas conversaciones de parque entre nuevas mamás (las que podemos identificar por su gesto atento y casi hipnotizado) y mamás 2.0 que comparten su experiencia con gusto y casi por necesidad, a cambio de galletas, quequito de plátano y unas cuantas mandarinas.

Darle la oportunidad a tus hijos para que decidan cuándo están listos o quitarles el pañal a los dos años recién cumplidos, jugar a “hoy te lo quito y mañana te lo  vuelvo a poner” o  esperar a que suceda un milagro. Sin duda un abanico de  posibilidades (todas válidas, por cierto) que confirman que cada niño es único e irrepetible y las mamás también lo son. No se puede afirmar nada de manera definitiva, solo que en tu casa lo correcto será lo que funcione para ti y tu familia.

Cuando mis hijas empezaron a crecer, me organicé mucho y pregunté a toda madre que quisiera compartir sus conocimientos conmigo, tratando  de encontrar la mejor forma de llevar esos cambios importantes  que suceden en las distintas etapas de desarrollo de nuestros hijos. Investigué sobre el sueño y el descanso de los niños, la importancia de las rutinas, el juego, la alimentación y la necesidad de impulsar su independencia y autonomía, lo que junto a la insostenible compra infinita de pañales, me llevó a decidir promover el uso de ropita interior tan pronto cumplieron 2 años y la verdad fué una experiencia muy positiva en el caso de mis dos niñas. Elegí una semana en la que estuviera de vacaciones para poder dedicar toda mi energía a semejante hazaña, y siguiendo un plan muy bien repasado y un pequeño ritual de despedida, un lunes por la mañana le dijimos adiós al pañal y hola a los calzoncitos.

Según mi experiencia, los niños y niñas están preparados a partir de los dos años para dar este salto descomunal que los aleja de la era del “bebé”, pero debes considerar tu tiempo, ser muy honesta con tus ganas de hacerlo y respetar que cada niño es distinto y no todos estarán preparados aunque su edad diga lo contrario.  Pero sin importar cómo decidas hacerlo, decirle adiós al pañal es un acontecimiento importante para tu bebé, para tí y para todos en casa. Yo tuve la suerte de recibir la sabiduría de las mujeres a mi alrededor, quienes compartieron generosamente su experiencia conmigo,  lo que me ayudó a tomar decisiones que fueron las correctas para mi y mis niñas pequeñas. Por eso hoy devuelvo el favor compartiendo lo aprendido y si como mamá estás en esa etapa de la carrera, estos tips van para ti:

  • Primero lo primero: debes estar segura de que tus niños están listos (2 años es la edad indicada por su capacidad para controlar sus esfínteres).
  • Prepáralos hablando mucho con ellos y déjalos saber que pronto estarán listos para despedir al pañal.
  • Que sepan que no hay nada que temer.
  • Que usen el water de casa como jugando para que se sientan cómodos y seguros.
  • Haz que participen al momento de comprar su ropa interior y el watersito que les inspire la suficiente confianza.
  • No te hagas un problema por el clima. No importa si es invierno o verano porque nunca los dejarás mojados.
  • Prepárate y ten listos varios buzos, leggins o shorts fáciles de poner y sacar.
  • Ten a la mano unos zapatos de goma que sean fáciles de lavar.
  • Organízate para que puedas estar con ellos en todo momento.
  • Haz una “ceremonia” de despedida, algo extra especial, como una fiesta virtual con la familia, una cena muy elegante o lo que más disfruten de hacer juntos para cerrar la etapa del pañal por completo. 
  • Atrévete y hazlo. Que ese día empiece con emoción: diganle chau al pañal y hola a la ropita interior.
  • Pregúntales con frecuencia si quieren ir al baño, pero no los agobies.
  • Ten paciencia porque el primer día habrá mucho que secar y lavar.
  • Recuerda que están aprendiendo y no deben sentir que hicieron algo malo.
  • Apunta sus horarios y trata de repetirlos al día siguiente.
  • Debes estar atento a su consumo de líquido durante el día.
  • Adelántate a todo y lleva una bacinica pequeña, papel higiénico, paños húmedos y varias mudas de ropa a donde vayas.
  • !!! Celebra cada logro !!!

Advertencia: no será fácil y seguro habrá momentos en los que desearás no haber empezado o simplemente nunca haber pensado en eso. Sentirás la tentación de volver a lo anterior, es por eso que el tip más importante de todos es este:

Sé constante y no retrocedas. Ellos pueden si nosotras podemos.

Debemos acompañarlos y ayudarlos a afrontar el cambio con naturalidad, pues es un gran paso para nuestros hijos, un paso para dejar de ser bebés y convertirse en niños. Aunque para nosotras siempre lo serán (pero, sshhh, ese es nuestro secreto).

Artesco Logo