DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Descubre los talentos de tus pequeños junto a ellos, ¡te contamos cómo!

Blog Single

Cada persona en el mundo tiene habilidades, cualidades y capacidades que los hacen distintos a otros, áreas en las que son mejores, más rápidos o sobresalientes. 

Algunas personas tienen facilidad para los deportes, otras para los números y el pensamiento lógico, otras muestran gran habilidad para la creación artística y algunas para las palabras. Cada persona trae consigo una suerte de fórmula científica en la que se combinan sus cualidades, dando como resultado personas únicas y maravillosas.

Como madres y padres, debemos mirar con atención a nuestros pequeños para poder reconocer esas cosas en las que son particularmente buenos y encontrar junto a ellos la mejor forma para desarrollar esos talentos con los que nuestras hijas e hijos llegaron al mundo.

En esta nota te dejamos algunos consejos sobre cómo acompañar a los niños en el proceso de identificación de sus habilidades y algunos tips para potenciarlas.

¿Cómo descubrir las habilidades de nuestros niños?

Observación y acompañamiento, son los puntos de partida para identificar las fortalezas y debilidades de nuestros niños. Pasar tiempo con ellos, jugar, conversar y escucharlos con auténtico interés.

Estas habilidades se presentan en áreas principales, que son la cognitiva, la emocional y la motora. Esto quiere decir que veremos capacidades para el aprendizaje académico, habilidades para el movimiento del cuerpo, deportes o disciplinas físicas y también en el campo de las relaciones sociales, la empatía y el manejo de las emociones. Cada una de estas áreas tiene infinidad de posibilidades a la hora de elegir una actividad que ayude a desarrollarlas, por lo que no debes preocuparte por eso.

¿Cuándo empezar a fomentar el desarrollo de sus talentos?

Descubre los talentos de tus pequeños junto a ellos, ¡te contamos cómo!

El estímulo adecuado siempre es una gran decisión cuando se trata de tus hijos, es por eso que debes tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran primero que nada, así podrás ofrecerles el mejor estímulo y ellos estarán en total capacidad para aprovecharlos.

Entre los 0 y 3 años, los niños se encuentran en una etapa de creación de talentos, por lo que en ese momento el juego en todas sus formas, es el mejor estímulo para las niñas y los niños. En este proceso de gestación de habilidades a través de juego, es determinante que los pequeños aprendan a hacer las cosas por sus propios medios y no hagas todo por ellos.

Es necesario que transiten cada etapa con la libertad para construir su propia identidad.

Cuando empiezan a convivir con otros niños en las escuelas, el mundo crece y sus habilidades se fortalecen y tu mirada debe estar más atenta que nunca.

A partir de este momento puedes determinar con mayor facilidad dentro de qué área se encuentran los talentos de tus niños y elegir con cuidado las actividades que pueden hacer mejor. Debe tener en cuenta que no siempre será la adecuada desde el comienzo y que cada una necesita de un periodo de prueba y adaptación hasta ver resultados y saber si dieron en el blanco con lo que eligieron.

Para cuando los niños llegan a los 7 años, entran a una etapa que se conoce como la Edad de la Razón, y por es por esto que ahora están en la capacidad para tomar algunas decisiones. El éxito de lo que decidan hacer, se basa tanto en sus habilidades y talentos como en sus gustos y preferencias.

Mantenerlos motivados

Cuando tengas el panorama un poco más claro con respecto a las fortalezas y talentos de los niños, es momento de elegir actividades que los ayuden a potenciar esas habilidades maravillosas. Es ahora  cuando debes escuchar con más cuidado y observar con más atención que nunca, pues si impones lo que piensas será la mejor actividad para ellos sin escuchar lo que verdaderamente quieren, el resultado no será nada positivo y esa talento no se va a desarrollar por completo.

Es importante que las niñas y niños se sientan a gusto y emocionados con lo que pueden hacer, de esta manera seguro lo harán muy bien. 

¿Cómo ayudar a desarrollar sus talentos?

Descubre los talentos de tus pequeños junto a ellos, ¡te contamos cómo!

Una vez que hayas identificado cuales son, es momento de pensar en cómo potenciar todo ese mundo interior que viene con nuestros niños desde la panza de mamá. Elijan juntos, elijan sin presión y con serenidad.

Según sea el área de sus fortalezas, podemos hablar de los que será mejor para ellos.

Las posibilidades son muchas siempre y seguro que elegirás la que mejor se acomode a tus posibilidades, pues empezar algo que no vas a poder sostener en el tiempo, no logrará el efecto que buscas.

Si tus niños son hábiles motrizmente:

Llevalos a jugar al parque, corre con ellos distancias cortas, organiza caminatas familiares fuera de la ciudad, llévalos a nadar en el mar o en una piscina, consulta los programas municipales de atletismo y gimnasia, llévalos al ballet, a ver danza de todo tipo y baila con ellos, por mencionar algunas cosas.

Si sus habilidades son cognitivas:

Conversa mucho con ellos de todos los temas, proponle textos o libros y coméntalos cuando haya terminado, hagan concursos de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones como una manera de pasar tiempo juntos, vean videos, pelis o series en otros idiomas para aprender nuevas palabras, lean el diccionario, jueguen a deletrear durante el almuerzo, prueben con algunos juegos en la compu sobre matemáticas y lógica, etc.

Si sus habilidades son emocionales:

Sumergelos en el mundo del arte. Vean pinturas, visiten museos, tomen fotografías. Dibujen, construyan, escuchen música de todos los géneros.Hablen del mundo y del rol que cumplen las personas, de lo que ellos quieren hacer cuando crezcan, apuntalos en algún taller de teatro y vean obras juntos.

Como has podido leer, potenciar las habilidades de tus pequeños, necesita de tu atención y de tu escucha para identificarlas y crear las condiciones necesarias para que ellos desarrollen todo su talento imparable junto a tu guía amorosa y dedicada.  Si tú puedes darles tu tiempo, ellos pueden lograrlo todo.

Artesco Logo