DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

La importancia del ejercicio físico para el desarrollo del pensamiento creativo

Blog Single

Es bien sabido que el ejercicio es una práctica que nos beneficia de muchas maneras, mejora el estado de nuestro cuerpo, ayuda a controlar nuestras emociones y también potencia la capacidad de nuestra mente.

Hacer ejercicio fortalece los músculos de todo el cuerpo, volviéndose fuertes y dándoles flexibilidad al mismo tiempo. Oxigena nuestra sangre y mejora el flujo cardiovascular, optimizando la capacidad pulmonar y mejorando el funcionamiento de cada uno de nuestros órganos. Para que el ejercicio sea mucho más efectivo, debe estar acompañado de una alimentación saludable y bien balanceada, de un buen descanso y de una ingesta adecuada de agua cada día, aunque esto seguramente ya lo sabías.   

La importancia del ejercicio físico para el desarrollo del pensamiento creativo

Pero además de todos estos beneficios, el ejercicio es una excelente manera de mejorar el estado de nuestra mente al mismo tiempo que  potencia sus capacidades, y en esta nota te contamos por qué.

El ejercicio y el pensamiento creatividad

A pesar de que se dice que el cerebro es un músculo como tus abdominales, bíceps o tríceps, es importante aclarar que no lo es. La forma en la que el cerebro está compuesto no se parece a la estructura de un músculo. Está formado por neuronas, células especializadas en transmitir información a través de mensajeros químicos y señales eléctricas y no por fibras musculares, y es por esto que no puede ejercitarse de la misma manera que el resto de tu cuerpo. Sin embargo, aunque no es un músculo, el cerebro también necesita ser actividad recurrente y ser estimulado de manera constante a través de la lectura, los ejercicios matemáticos, juegos, rompecabezas o la conversación, con la finalidad de enriquecer la manera en la que pensamos y entendemos el mundo que nos rodea.

Aunque suena poco probable, el ejercicio físico estimula la aparición del pensamiento creativo, pues un cuerpo ejercitado es un cuerpo sano que puede direccionar su energía a desarrollar pensamientos de todo tipo. 

El ejercicio genera cambios bioquímicos a nivel cerebral que producen bienestar a nivel físico y emocional, lo que crea espacios y  condiciones para que las ideas fluyan por tu cerebro sin interrupciones o dificultad.

Cuando te ejercitas regularmente, tu mente tiene más posibilidades de desarrollar un pensamiento flexible y creativo o también llamado “pensamiento divergente”. 

Según los expertos, podemos clasificar el pensamiento en muchos tipos, pero el pensamiento divergente es el que podemos asociar con la capacidad para relacionarnos con el mundo de manera creativa.

Esta forma de pensamiento se caracteriza porque involucra la creatividad y la flexibilidad de pensamiento sobre las ideas, a partir de los descubrimientos que se producen en el camino. Es una forma de pensamiento que explora posibilidades y no busca una única respuesta. Podemos decir que es un pensamiento que disfruta el proceso y no solo busca el resultado, todo lo contrario al pensamiento convergente que es un tipo de pensamiento muy analítico, fáctico y poco flexible. El pensamiento convergente se asocia con análisis, juicio y toma de decisiones. Se trata de clasificar muchas ideas, evaluarlas, organizarlas hasta tomar una decisión con respecto a ellas.

Cuando tu cuerpo se ejercita, tu cerebro produce la cantidad necesaria de agentes bioquímicos, colocando todo tu ser en un estado de “equilibrio” que te permite desarrollar tus capacidades de pensamiento al máximo. Con esto logras explotar tus habilidades artísticas y lógicas para cumplir con cualquier objetivo que te hayas propuesto. 

La importancia del ejercicio físico para el desarrollo del pensamiento creativo

Beneficios del ejercicio

Mejora tu estado físico a nivel muscular, cardiovascular y celular.

Reduce los niveles de estrés.

Te da energía.

Te ayuda a enfocarte.

Mejora el descanso.

Te permite pensar con claridad.

Mejora la autoestima.

Mejora las relaciones interpersonales.

Te hace consciente de tu cuerpo.

Genera bienestar.

La importancia del ejercicio físico para el desarrollo del pensamiento creativo

El pensamiento creativo se asocia con frecuencia con la capacidad artística de las personas, pero lo cierto es que está presente en todos los ámbitos de la vida. Recuerda siempre que la creatividad está en tu interior y solo necesitas crear las condiciones óptimas para dejar que fluya. Empieza hoy mismo a ejercitarte en la forma que se ajuste mejor a tu cuerpo, tus gustos y tus rutinas. No olvides comer sano, beber mucha agua y respirar conscientemente, pues finalmente lo que debes buscar es un equilibrio entre tus emociones, fuerza, capacidades y pensamiento, buscando bienestar por sobre todas las cosas.

Artesco Logo