DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿No sabes leer manga? Aquí te compartimos una guía para principiantes

Blog Single

Cuando leemos una historieta, no se nos ocurre que debamos aprender a leerla de una forma específica, sobre todo porque  ya pasamos por el súper conocido  “mi mamá me mima”, y leer es algo que “ya sabemos hacer”. Pero las historietas vienen de todo el mundo y las diferentes culturas tienen costumbres muy distintas entre sí y el idioma, la escritura y el orden en el que se leen sus escritos, pueden ser completamente diferentes a como lo hacemos nosotros.

Esto sucede con los japoneses, su idioma y su escritura. ¿Sabías que el idioma japonés tiene tres tipos de letras?, pues si no tenías idea ahora lo sabes. Se llaman "hiragana", "katakana" y "kanji". El "hiragana" y el "katakana" son alfabetos fonéticos, donde cada letra representa una sílaba. Los "kanji" son ideogramas, lo que quiere decir que poseen un significado específico donde se leen imágenes y no letra por letra.

Uno de los productos escritos japoneses más populares de todos los tiempos, es el Manga, nombre con el que se conoce tanto a las novelas gráficas como a las historietas en Japón. 

El Manga es tan amplio en variedad de contenido, como cualquier otro género literario y ha cautivado a un público tan diverso como extenso. Los fanáticos del  manga japonés se encuentran por todo el mundo y son niños, jóvenes y adultos indistintamente. Cuando se  trata de consumir  manga, no existen géneros ni clases sociales.

Pero lo que sí existe, es una serie de factores importantes que debes tener presente antes de sumergirte en el increíble mundo del manga japonés para disfrutarlo a mil y entenderlo realmente, y en esta nota te lo contamos todo.

¿Cómo se lee un manga?

El japonés se lee de derecha a izquierda , al contrario de la forma en la que leemos nosotros y, por lo tanto, cuando lees un Manga debes hacerlo en ese orden también, empezando siempre por la esquina superior derecha y siguiendo los diálogos desde arriba hacia abajo.

Hasta hace algún tiempo las editoriales occidentales, volteaban los diálogos de los mangas para que el consumo de las historietas no tuviera ningún obstáculo. Lo cierto es que el trabajo para no alterar la historia o dañar el arte del “mangaka” (artista productor de manga), era muy duro y en algunos casos el artista no estaba de acuerdo. Hoy en día las traducciones se hacen respetando el diseño original.

Más en Artesco: 10 consejos muy sencillos para aprender a dibujar manga y ánime paso a paso

¿Qué significan las páginas negras?

En algunos momentos durante la lectura de un manga, podemos encontrarnos con un cambio importante, en el que  la página puede estar impresa sobre negro y no sobre blanco. Esta es una de las maneras en las que el mangaka nos indica que las acciones narradas y los sucesos a continuación, transcurren de noche.

¿Qué tipos de Manga hay?

Podemos dividirlos en 5 tipos, básicamente, aunque en la práctica las historias y estilos en el manga son muy complejos.

Kodomo manga, dirigido a niños pequeños. En este estilo resaltan los valores, las aventuras y los universos con desenlaces positivos, además de las historias simples de entender y seguir para los niños. Podríamos decir que se trata de un estilo introductorio para que las niñas y niños se inicien en el mundo del manga.

Shōnen manga, dirigido a chicos adolescentes. Quiere decir  “chico joven” y su principal tema gira en torno a un protagonista masculino con superpoderes, que debe entrenarse y vencer obstáculos para poder derrotar a los malos. Este estilo se caracteriza por presentar historias muy largas que se siguen a lo largo de varios tomos o números y con frecuencia se adaptan al anime con mucho éxito.

Shōjo manga, dirigido a chicas adolescentes y se traduce como “chica joven”. Este estilo es muy parecido al Shōnen, pues se trata de una heroína joven  con algún poder especial que debe seguir un entrenamiento y vencer a las fuerzas del mal. Ella vive aventuras fabulosas, pero también un poco de romance y sucede a lo largo de la vida escolar de la protagonista.

Seinen manga, dirigido a hombres jóvenes y adultos. Se abordan temas más complejos, relacionados con la psicología, la vida cotidiana, las relaciones, con escenas más maduras y diálogos reales, pensantes y trascendentes. Aquí se explora el universo interior del personaje.

Josei manga, dirigido a mujeres jóvenes y adultas. Este estilo trata del crecimiento interior de los personajes, de su camino hacia la adultez, dejando atrás los temas de romance adeloscente para centrarse en las vivencias realistas de una mujer.

Como en la vida cotidiana, los  personajes son más complejos y versátiles y esto lleva a quien lee esta historia, a identificarse con ellas.

¿No sabes leer manga? Aquí te compartimos una guía para principiantes

¿Cómo se publica el manga en Japón?

Normalmente se publican en revistas oficiales como la Shonen Jump, que es la más popular de  Japón, con 5 millones de copias al mes y la de más prestigio a nivel mundial en cuanto a manga se refiere. Estas revistas presentan unas 20 historias distintas en cada número. La publicación suele ser semanal, aunque también las hay mensuales. Esto significa que cada semana sale la revista con un nuevo capítulo de las historias o series y así sucesivamente.

¿Cuántos mangas es un tomo? 

Un tomo completo suele abarcar unos 10 capítulos, con algunas variaciones, en las que  en ciertos casos, consta de menos capítulos o más. Usualmente un tomo contiene  200 páginas, así que tendrá la cantidad de capítulos que entren en esa cantidad de hojas.

¿Quién  es un mangaka y cómo trabaja?

Es la palabra japonesa designada para referirse al creador de una historieta o cómic. El trabajo de un mangaka, aunque increíble, no es nada fácil. Tiene que hacer un capítulo semanal de unas 20 páginas, sin excusas y manteniendo la calidad de su trabajo en cada una de ellas. Por lo general asociamos el dibujo o la ilustración como un pasatiempo sin exigencias, pero  para muchos, incluido un mangaka, es un trabajo de tiempo completo con muchas demandas. Aunque las publicaciones mensuales suelen tener 40 o 45 páginas, igualmente significan gran cantidad de trabajo y dedicación.

Son muchas las cosas que debemos saber antes de dar el primer paso en el mundo del manga, pero  una vez que empezamos, las opciones son inmensas y el gusto por leerlas, también. Además, si estás pensando en incursionar en el mundo del dibujo de manga, leer muchas de estas historietas te servirá para saber qué hacer y qué no.

Ahora que ya estás listo, puedes hasta dibujar el tuyo...

Te puede interesar ...

 

 

Artesco Logo