DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Sketchnoting, una excelente técnica de estudio combinando apuntes e ilustraciones

Blog Single

Tus apuntes y notas son un documento súper importante cuando te preparas para un examen o simplemente repasas la info que recogiste en una charla, un curso o cualquier evento al que fuiste a aprender algo nuevo. La forma de recopilar  esa información debe ser clara y fácil de entender, para que cuando debas revisarla, no desees hacerla pedacitos y soltarla para que el viento haga lo suyo. 

La redes sociales han abierto un canal de comunicación inmediata y sin fronteras de ningún tipo, en el que todo puede ser compartido: un selfie, música, tus hobbies y pasiones o hasta los secretos más trendy al momento de estudiar. Tendencias como los Bullet Journal o Studygram, crean nuevas formas de organización que son útiles de principio a fin y que cada vez llegan a más chicas y chicos dándoles la oportunidad de perfeccionar sus propios métodos y compartirlos con otros como ellos.

¿Conoces la técnica del Sketchnoting? Es una forma de tomar notas que consiste en sintetizar la información y organizarla combinando texto y dibujos al mismo tiempo con la finalidad de visibilizar los conceptos en un esquema visual fácil de comprender.

En esta nota te vamos a contar un poquito más de esta tendencia para que la pongas en práctica ya mismo y mejores tu organización al momento de estudiar.

¿Qué es un Sketchnote?

Sketchnoting, una excelente técnica de estudio combinando apuntes e ilustraciones

Es una forma innovadora, divertida, muy fresca y efectiva de tomar apuntes. Esta forma de anotaciones es similar a un Studygram con la diferencia de que cuando tomas un apunte todo sucede sobre la marcha, rápidamente y sin darte tiempo de corregir detallitos. Cuando haces un Studygram, estás haciendo un resumen sobre un libro o incluso sobre un apunte previo, cuando haces un Sketchnote estás recopilando la info para el anterior. 

Características de un Sketchnote

Sketchnoting, una excelente técnica de estudio combinando apuntes e ilustraciones

Un Sketchnote suele ser hecho en papel, cartulina o una libreta o cuaderno, es ágil y rápido y tiene la particularidad de contener dibujos, esquemas o doodles de la autoría completa de quien toma los apunte, que ayuden a enfatizar la importancia de algunos conceptos o direccionar correctamente el sentido de la info. Es frecuente encontrar títulos aesthetic, fechas decoradas y elementos fáciles de hacer que sirvan como separadores, conectores u otro tipo de grafías que resalten la importancia de las ideas plasmadas en la anotación.

Elementos de un Sketchnote

Sketchnoting, una excelente técnica de estudio combinando apuntes e ilustraciones

Cada persona tiene gustos y aficiones diferentes, por lo que creará un vocabulario gráfico único de acuerdo a su identidad artística. Aún así, existe una serie de elementos visuales y escritos que forman parte de esta modalidad para recopilar información, como por ejemplo:

  • Títulos
  • Tipografía variadas
  • Diagramas
  • Dibujos
  • Esquemas
  • Listas
  • Flechas
  • Símbolos
  • Íconos
  • Doodles

Pasos para el mejor Sketchnoting:

Lo primero que debes hacer es elegir tus materiales para el trabajo:

  • Una Libreta, regla, Borrador Retráctil, Plumones Power Tips con punta cónica, (perfectos para hacer lettering en tus títulos), Notitas Adhesivas, ideales para agrupar info o hacer listas, Corrector Gyro para que cuando te equivoques en una palabra, corregirla no afecte la estética de tus apuntes y claro, un buen bolígrafo que no te falle. 
  • Prepara tus materiales y ten todo a la mano para que nada te detenga cuando empieces.
  • Presta mucha atención a la fuente de información, ya sea un video o tus maestras en la escuela.
  • Identifica las ideas principales del tema compartido
  • Libera toda tu creatividad y tu lado artístico, pero mantente enfocada en la organización y síntesis de la información.
  • No olvides colocar la fecha.

El Sketchnoting es una gran herramienta para mejorar tu rendimiento académico en la escuela, en la universidad o en cualquier momento en el que necesites hacer apuntes.

No te frustres si los primeros intentos nos dan los resultados que estás esperando o que has visto en Instagram o Pinterest, recuerda que la práctica te volverá experta en todo lo que te propongas hacer y por lo tanto, mientras más pruebas hagas o más apuntes tomes, mejores serán los resultados.

Deja que tu imaginación fluya libremente y en muy poco tiempo estarás compartiendo los mejores apuntes en tus redes. Que nada te detenga jamás.

Artesco Logo