DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

10 actividades muy sencillas para que los niños liberen energía en casa

Blog Single

Aunque el estado de emergencia sanitaria continúa, la cuarentena ha terminado, pero NO para los más pequeños, que siguen sin poder transitar por las calles como antes y permanecen en casa estudiando, jugando, creciendo y viviendo, todo desde la seguridad (en algunos casos) de un hogar con suficiente amor para mantenerlos calentitos en invierno.

Pero aunque los niños pasen gran parte de la mañana dedicados a las actividades escolares (sea como sea que  las estés manejando), aún así hay mucho tiempo que destinar a otras actividades para que tu puedas dedicarte a tu trabajo, a la alimentación de tu familia, y (con suerte) a darte 30 minutos al día de descanso.

Empezamos una etapa de una nueva normalidad, en la que las sonrisas se ven solo a través de los ojos y los abrazos y apretones de mano se han convertido en un toque de pies o un chócala con el codo.  Una etapa en la que si  nos juntamos sin juntarnos con alguien mientras caminamos por el parque y  hacemos que nuestros hijos liberen un poco de toda esa energía casi animal que los caracteriza, nos sentimos temerarios e irresponsables al mismo tiempo, pero un poquito más vivos que ayer. 

Y es que tenemos el deber de encontrar una forma de sobrellevar  esto sin perder el gusto por la vida y otros bípedos como nosotros, pero con responsabilidad, conciencia  y cuidado, mucho cuidado. 

También debemos tener presente que con la educación a distancia por el resto del año y sin una vacuna que nos proteja más allá del distanciamiento social y el abundante jabón,  vamos a seguir en casa mucho más de lo que acostumbrabamos. 

Es el momento para crear hábitos saludables en nuestros hijos con respecto al uso de su tiempo libre que, durante largo tiempo, sucederá en su mayoría dentro de casa y sin compañeros de su estatura para hacerlo todo más divertido.

Seguro ya has investigado sobre las actividades que puedes sumar a la rutina diaria de tus niños, pero nunca está demás tener nuevas y divertidas ideas, así que toma nota de esta lista de sugerencias que seguro tus hijos van a amar: 

 

1. Pintar y dibujar

Las historias no sólo se cuentan con palabras, también con imágenes y hacer uso e las líneas, colores y texturas, son un gran ejercicio para tus hijos.   Para esta actividad sólo, necesitas papel, colores, plumones, crayones, o un lápiz. También puedes usar témperas y acuarelas y pinceles, peor si te sientes atrevida, invítalos a crear sus propias brochas con ramas y algunas flores u hojas de un jardín. Eso si, no te olvides de proteger las superficies de trabajo para no arrepentirte.

2. Leer

Si tus niños ya saben leer, tener un libro o cuento de fácil lectura y comprensión, le hará pasar un rato agradable y tranquilo, o super emocionante y lleno de aventuras, dependiendo del libro que esté leyendo, claro. Pero sobre todo (y sin saberlo) estará trabajando en su autonomía e independencia,  y la verdad es lo que toda madre busca para sus hijos, además de salud, amor y mucho bienestar.

Si  aún no leen, puedes leerlo tú o alentarlos a inventar la historia a partir de las imágenes, el título o la cubierta del libro.  Puede ser un momento divertido para todos.

3. Hacer sus tareas

Comen  tres comidas al día en casa, van a la cole en casa, juegan en casa, y también deben terminar con las tareas y el trabajo del colegio en el mismo lugar. Anímate a buscar formas divertidas de hacer las tareas, como por ejemplo intercalando un baile con mucho movimiento entre tema y tema, comiendo una galletita que hayan hecho en casa juntos o dándose un muy largo abrazo para recargar fuerza y energía. Toda vale para pasarla mejor, pero siempre sin perder de vista que las responsabilidades no pueden dejarse de lado el día que no te rías mientras las haces.

4. Manualidades

Es muy probable que en casa tengas objetos que no usas o que tienes separados para el programa de reciclaje de tu distrito: botellas, cartón, rollos de papel y otros materiales reciclables. Pero espera un poco que, con un algo de color, goma, tijeras e imaginación, se pueden convertir en cosas divertidas. Ayúdate  con lo que encuentres, ya sea el libro de actividades manuales que usabas de niña, o algún tutorial apropiado para niños en la red.

5. Juegos en casa.

Aquí las posibilidades son muchas y van desde un rompecabezas de muchas muchas piezas para armar entre todos como un gran proyecto familiar, hasta jugar mundo, liga, yaxes, charadas, ponle la cola al burro o lo que se te ocurra. Los juegos en casa y de mesa son divertidos y pueden jugar todos juntos o ellos solitos. Juegos para pintar, cantar, bailar y actuar les permiten fomentar y desarrollar su creatividad y eso es un plus siempre.

6. Cantar

¿A quién no le divierte cantar? Es hora de probar las voces de todos en casa. Aquí no vale sentir vergüenza  y nada está prohibido.  Sólo escojan las canciones y empiecen a calentar esas cuerdas vocales. Si quieren personificar a los cantantes, tal vez sea aún más entretenido.  Cantar hace que todo tu cuerpo se active, no sólo tu garganta o tus pulmones, por lo que se siente cómo hacer ejercicios y  cuando nos ejercitamos la sensación de bienestar es tan grande, que la felicidad lo és, también.

7. Actividades físicas

Realizar pequeñas actividades de, al menos, 30 minutos, 2-3 veces al día es importante para la salud mental y física de los niños. No se necesitan espacios grandes, pueden hacerlo en su propia habitación, pero tienen que ser propuestas a modo de juego.  Por ejemplo, aprender coreografías de los vídeos de sus canciones favoritas. Bailar, o hacer polichinelas o una competencia de transportar limones en un cuchara,  son actividades perfectas para este momento porque les dan la posibilidad de desconectarse de las noticias y de la situación actual, aunque sea por un momento.

8. Ver películas

Es cierto que debes evitar  que tus hijos  pasen mucho tiempo pegados a la pantalla de cualquier aparato electrónico, pero tener un momento del día en el que puedan ver su serie favorita o alguna película para niños, es una buena opción. Lo ideal es elegir algo que todos los miembros de la familia puedan disfrutar y comentar, así que hagan una votación previa para decidir qué peli es la que verán juntos y conviértanla en una gran acontecimiento familiar. Es importante fomentar la actividad grupal en estos momentos.

Te estás adaptando a esta nueva forma de vivir la vida, con extra cuidado, con mucha atención a los detalles, con conciencia de lo que haces y de lo que otros hacen cerca de ti, pero no debes dejar que el miedo te gane y te quite las ganas de sonreír por detrás de tu mascarilla. Disfruta de esas pequeñas victorias familiares como terminar una semana de mucha responsabilidad y en vez de querer estar sola, sentirte agradecida por poder estar junto a tu familia y tenerla sana y segura.

 

 

Artesco Logo