DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

7 Razones por las que la plastilina es buena para el desarrollo de tus hijos

Blog Single

La plastilina es una herramienta increíblemente útil y versátil para el desarrollo de los niños. El trabajo sensorial a partir del uso de masas como arcilla o plastilina, son un estímulo que ofrece grandes beneficios al desarrollo sensorial, cognitivo, creativo y psicomotor  de los más pequeños. Y es que el trabajo con plastilina está relacionado al juego, por lo que es una manera infalible de crear conocimientos y crecimiento en los niños.

El trabajo con masas, como la plastilina, es beneficioso para los niños por varias razones. En primer lugar, fomenta la creatividad y la imaginación, además les ayuda a desarrollar habilidades motoras finas, como la destreza manual y la coordinación ojo-mano, ya que tienen que manipular y dar forma a la masa con sus manos al mismo tiempo que coordina el foco visual en el trabajo que estàn realizando.

Trabajar con masas también puede ser una actividad relajante y terapéutica para los niños, ya que les permite canalizar su energía y reducir el estrés o la ansiedad. Además, les enseña sobre la importancia de la paciencia y la perseverancia, ya que pueden tardar algún tiempo en crear un objeto a partir de la masa. De la misma manera, el trabajo con masas es una actividad social que puede fomentar la interacción entre los niños y ayudarles a desarrollar habilidades sociales, como la cooperación y la comunicación, mientras comparten y colaboran en la creación de objetos y proyectos.

7 razones por las que la plastilina es buena para el desarrollo de tus hijos

Desde su textura suave y maleable hasta su capacidad para estimular la creatividad y la imaginación, la plastilina es una herramienta que no debe faltar en ningún hogar con niños. A continuación, se presentan siete razones por las que la plastilina es buena para el desarrollo infantil:

  1. Mejora la motricidad fina: La plastilina es una herramienta excelente para mejorar la motricidad fina de los niños, ya que los obliga a utilizar los músculos de las manos y los dedos para amasar, estirar y dar forma a la plastilina. Cuando un niño trabaja con masas, fortalece sus manos y dedos preparándose para el desarrollo de otras habilidades, tales como la escritura.
  2. Fomenta la creatividad: La plastilina es un medio excelente para que los niños den rienda suelta a su creatividad e imaginación, ya que les permite crear una amplia variedad de formas y diseños únicos sin limitaciones. Puede ser el vehículo para crear grandes historias visuales, inventar animales fantásticos o simplemente representar la diversidad a través de sus personajes.
  3. Desarrolla la coordinación ojo-mano: Al trabajar con plastilina, los niños deben utilizar sus ojos para ver lo que están creando y sus manos para dar forma a la plastilina. Esto ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano, lo que es importante para tareas como escribir y dibujar.
  4. Estimula la curiosidad científica: Al trabajar con plastilina, los niños pueden experimentar con diferentes texturas, colores y formas. Esto puede ayudar a estimular su curiosidad científica y fomentar un interés en la exploración y el descubrimiento. Los niños pueden crear su propia plastilina casera utilizando ingredientes como harina, sal, aceite y témperas.
  5. Mejora la concentración: Trabajar con plastilina puede ser una actividad relajante y terapéutica, ya que requiere tiempo y dedicación pero de manera divertida, por lo que los niños no lo sienten como una obligación, sino como una actividad placentera.
  6. Estimula los sentidos: El uso de plastilina es un estímulo sensorial importante que involucra tacto, olfato y visión. Sus colores fuertes y brillantes son perfectos para aprender la diferencia y nombre de los colores, al mismo tiempo que activa conexiones neuronales. Su textura permite a los niños trabajar en su capacidad para relacionarse con el mundo físico a partir del contacto con diferentes objetos. 
  7. Promueve la independencia: Con frecuencia los niños necesitan acompañamiento para las actividades que realizan, pero la plastilina es un material seguro que permite a los niños trabajar por sí mismos con mínimos riesgos, por lo que los hace desarrollar independencia, autonomía y aumenta su autoestima.

7 razones por las que la plastilina es buena para el desarrollo de tus hijos

La plastilina es un material pensado para los niños por lo que reúne ciertas características importantes, como baja toxicidad y colores brillantes. Pero además de los colores clásicos, también puedes encontrar hermosos packs de plastilina neón, pastel y glitter para que los diseños de los niños solo estén supeditados a la imaginación y creatividad de cada niña y niño. Estas plastilinas son suaves, no se pegan a las manos ni manchan la ropa y pueden ser trabajadas con herramientas para moldear, palitos o estecas para mejorar la experiencia de los niños. Ademàs, el trabajo con plastilina puede realizarse en casa, en la escuela o en cualquier otro lugar pues es muy fácil de transportar, por lo que los niños pueden dedicar tiempo a una actividad constructiva, en vez de sumergirse y abstraerse en la pantalla de un dispositivo tecnológico. 

Ahora que sabes cuáles son los beneficios de la plastilina para el desarrollo de tus hijos, empiecen a crear objetos fantásticos, monstruos aterradores o campos de flores todos juntos en familia y liberen toda su creatividad e imaginación. 

 

Artesco Logo