DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Aromaterapia: Qué es, sus beneficios y cómo usarla en casa

Blog Single

Nuestros sentidos nos permiten reconocer el mundo en el que nos desplazamos, nos permiten disfrutar de la belleza de un paisaje marino a través de nuestra vista, o con el oído de una canción que nos recuerda a algo o alguien especial. Tocando con nuestras manos  las hojas de un arbusto en el parque podemos recibir información sobre el espacio físico, la temperatura, o sobre algo que sucedió antes, como cuando metemos nuestros dedos en los sacos de arroz de la tienda de la esquina y nuestro cerebro se activa evocando imágenes pasadas o presentes  tan rápido, que parece que ya estaban ahí esperándonos.  

Disfrutamos de los sabores y texturas en nuestra boca, y finalmente cada cosa nueva que conocemos es una suma y resultado de todas estas experiencias juntas.  Es así como entendemos el mundo que nos rodea.

Pero hay un sentido que nos transporta casi de inmediato a un tiempo, a una situación o a un recuerdo y es el olfato. Y es que los olores nos brindan gran cantidad de conocimientos e información sobre el cuándo, dónde y cómo. Nos transportan en el tiempo, nos permiten reconocer personas o espacios, nos alertan del peligro a en un nivel animal y nos hacen sentir cómodos o incómodos.

Nuestro sentido del olfato,  es capaz de detectar más de 10.000 olores diferentes y ofrecernos bienestar a partir de ellos. Existen distintos estímulos para cada uno de nuestros sentidos y estos tienen la finalidad de sumar información a nuestra base de datos cerebral o de sanar cuerpo y mente, de aliviar dolores físicos y del alma, entender y recordar quienes somos o brindarnos calma, serenidad y equilibrio.

La aromaterapia es un tipo de tratamiento alternativo que trabaja directamente con el sentido del olfato y emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores, los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto el bienestar físico, como psicológico.  

Esta práctica no es  nueva, pues las grandes civilizaciones y culturas antiguas usaban aceites aromáticos y elementos naturales para mejorar o preservar su salud. Pero recién en los últimos años, se ha  logrado recopilar gran cantidad de data científica que respalda los beneficios reales y médicos de plantas y elementos de la naturaleza.

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?

Este tipo de tratamiento ayuda a combatir síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales ,algunos problemas de la piel,  dolores menstruales, dolencias relacionadas al estrés, estado de ánimo, ansiedad, ataques de pánico, dificultades para conciliar el sueño, problemas respiratorios y otros dolores o malestares. Por lo tanto, la aromaterapia no solo beneficia al cuerpo físico, también a la mente.

Formas de aplicar la aromaterapia

Inhalación:

Esta es la forma más básica y sencilla.

Pueden aplicarse algunas gotas en un pañuelo y estar en contacto directo con la nariz, o pueden colocarse unas gotas de aceites esenciales en un recipiente con agua caliente para   llenar la habitación del aroma elegido o en un difusor.

Masajes:

Los aceites esenciales pueden aplicarse directamente en la piel para masajear una zona del cuerpo que requiera ser tratada, pero deben diluirse en otros aceites neutros para evitar reacciones cutáneas por la concentración de las esencias. Esta práctica tiene un efecto relajante o analgésico, según sea el caso.

Baños aromáticos:

En una tina de agua tibia se colocan algunas gotas de los aceites esenciales para crear un efecto relajante y de mucho bienestar. El agua no debe estar muy caliente, pues  acelerará la evaporación de las esencias.

Cataplasmas calientes o fríos:

Se aplican en distintas partes del cuerpo para tratar alguna afección en la piel. La temperatura varía de acuerdo al tipo de aceite esencial que se requiera o desee usar.

Ingesta:

Algunos aceites pueden ser consumidos directamente o preparados en mate o infusiones. Estos benefician malestares  estomacales o respiratorios.  En este caso es muy importante consultar primero con un profesional de la salud y de la medicina alternativa para evitar reacciones adversas.

Recuerda que puedes acompañar estas experiencias olfativas con música que potencia la sensación que quieres lograr, luz adecuada, temperatura y el consumo de algún té o alimento pertinente para la ocasión. Así estarás creando una experiencia integral que incluye todos tus sentidos para lograr un resultado óptimo y más efectivo. Puedes encontrar en línea  opciones para preparar tus propias esencias o simplemente usar flores u hojas de eucalipto para llenar de aromas tu casa.

La práctica de la aromaterapia, puede ser  de mucho provecho y beneficio para todos en casa, sobre todo en este tiempo en el que vivimos  con preocupaciones, miedo o tristeza. Esta alternativa puede ayudarnos a mejorar nuestra salud física y sobre todo emocional, y por lo tanto elevar nuestra calidad de vida pues la tranquilidad, la calma y el equilibrio, son muy necesarios. Somos mejores padres cuando estamos serenos, somos mejores compañeros cuando nos sentimos calmados, somos más productivos cuando no sentimos dolor y somos mejores personas cuando todo nuestro ser está en equilibrio. 

No olvides que el ejercicio, una alimentación balanceada y hábitos saludables, son importantes en el buen estado de todo tu cuerpo, por dentro y por fuera.

Atrévete e inténtalo,  tal vez te llene de bienestar y si es así, de seguro te lo agradecerás.

Artesco Logo