DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Beneficios de dormir con tus hijos

Blog Single

Mucho es el amor que sientes por tus hijos, como muchas las tendencias o maneras de criarlos: lactancia exclusiva, fórmula, comida saludable, comer de todo, juego al aire libre, videojuegos y aparatos electrónicos, lectura versus audio, su cama y su cuarto o el colecho.

Está claro que las opciones abundan y también las opiniones al respecto, aunque muchas veces no hayan sido solicitadas, pues parece que los expertos en crianza están siempre muy cerca de cada conversación privada.

Muchas madres y padres eligen hoy colechar o dormir con sus bebés en la misma cama o en una camita que se coloca pegada a la suya. Muchas madres y padres creen que esta no es una buena opción, pero independientemente de las diversas posturas al respecto, ¿sabías que colechar tiene muchos beneficios?. Y es que no solo estás estrechando el vínculo con tus hijos, si no que esta modalidad de descanso familiar tiene  una serie de ventajas que aquí compartimos contigo, empezando por una idea a que a toda madre y a todo padre se les ha cruzado por la mente y que sin duda, genera mucho temor: la muerte súbita o de cuna.

El Colecho como factor de protección ante la muerte súbita

Colechar con tu bebé, aunque no es un seguro infalible (y es que en la vida, nada lo es), es sin duda una forma de prevenir un accidente con terribles consecuencias, pues al estar cerca de tu niño mientras descansa, puedes estar atenta a cualquier cambio o necesidad que surja durante el sueño.

Por este motivo, muchos médicos recomiendan dormir con el bebé o tener la cunita cerca de tu cama, hasta los 6 meses por lo menos, e incluso hasta el primer año. 

Ayuda a regular la temperatura

Según varios estudios, el contacto piel con piel entre una madre y su bebé, produce un fenómeno llamado “sincronía termal”, que no es otra cosa que la capacidad del cuerpo de la madre para regular su temperatura según las necesidades de su bebé, estabilizando la del infante al mismo tiempo. El organismo de la madre reconoce  si es necesario calentar o refrescar el cuerpo del pequeño y acomoda (de manera automática y orgánica) su propia temperatura hasta lograr lo que se necesita. 

Aunque estos estudios plantean que este intercambio de información sucede cuando la piel de la madre está en contacto directo con la de su hijo, no es descabellado pensar que lo mismo sucederá al tenerlo cerquita de tí, aunque esté usando ropita de dormir.

Es favorable para la salud del bebe

Una parte muy importante en el desarrollo de los bebés y los niños, sucede mientras duermen. Cuando el descanso es sereno y libre de temores o ansiedad, el proceso de desarrollo será mucho más fluido y exitoso, por lo que los bebés que colechan con mamá o papá, tienen un ritmo cardíaco y respiratorio estables y un  sistema inmunológico más fuerte y una  correcta producción de hormonas.

Esto sucede sobre todo en bebés prematuros, para los que el contacto directo y constante con la madre y el padre, son de vital importancia.

Facilita la lactancia materna

Al estar muy cerca durante la noche, la lactancia se hace más fácil y llevadera. El esfuerzo de las madres agotadas por la crianza, las sume muchas veces en un cansancio permanente que puede llevarlas a la desesperación, por lo que todo aquello que contribuya a su bienestar, puede tomarse como algo positivo. Si la lactancia está asociada a un proceso amable durante el cual, dormir es posible, tal vez pueda prolongarse por el tiempo que sea saludable para la madre y el bebé.

Dormir con los padres produce calma y da seguridad

Los bebés tienen una necesidad  instintiva de reconocer la cercanía de sus padres, pues les ofrece seguridad y por lo tanto, tranquilidad. Su olor, calidez, sus latidos o sus voces, les permiten un descanso relajado y despreocupado, además de la certeza de un acompañamiento constante y permanente que juega un papel importante en la construcción de la inteligencia emocional de los niños.

Mejora el descanso de la familia

Cuando el bebé duerme mejor, mamá , papá y todos en casa, lo hacen también. Colechar permite atender pronto las necesidades físicas y emocionales de los niños y por lo tanto reduce los episodios de llanto, al mismo tiempo que permite remontar el sueño con mayor facilidad para todos.

Confianza, autoestima e independencia

El colecho contribuye al bienestar emocional de los niños, alimentando su autoestima, lo que a su vez produce confianza. Un niño seguro de la cercanía de sus padres y de la protección que recibe de ellos, será un adulto independiente, sólido y fuerte.

¿Cuánto tiempo debería durar el colecho?

Bueno, esta pregunta solo puede ser respondida por cada madre, padre o familia. El colecho puede durar varios años o solo algunos meses y depende de lo que funcione mejor para ti y tu bebé, pues a demás de todos los beneficios que existen según los expertos, el colecho debe ser una experiencia positiva para todos los involucrados y no sentirse como un recorte de tus posibilidades para el descanso y para la intimidad con tu pareja, si no como un acto de amor y compromiso, como cada cosa que sucede durante la crianza.

Los beneficios parecen ser muchos y muy  importantes, también, pero no olvides que lo mejor para tus niños, siempre será lo que funcione para tí como madre y haga que tu hogar camine junto contigo. No importa si colechas o no, o si das lactancia exclusiva o fórmula, debes sentirte cómoda con tu elección, siempre y mientras cada paso sea dado con amor, será el correcto.

Artesco Logo