DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Cómo fomentar el desarrollo creativo y sensorial de tus pequeños

Blog Single

La creatividad es una de las herramientas más útiles que poseemos los seres humanos. Es la capacidad de crear nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos objetos, nuevas propuestas desde cero o a partir de lo que ya existe. Es encontrar soluciones a los problemas, es espontánea y ágil. La creatividad es, además, un motor de búsqueda, exploración y desarrollo en los niños y, aunque es una condición inherente de los seres humanos, siempre debe ser fomentada y promovida durante los primeros años de la infancia y, por supuesto, en adelante también.

El pensamiento creativo es necesario para el desarrollo integral de los niños. Ayuda a entender el mundo, a actuar ante cualquier situación que se presente, a crear universos artísticos, a encontrar respuestas a problemas matemáticos, a  pensar de manera independiente, a ser sensibles, a razonar.  Un niño creativo es un niño que construye un mundo propio a cada momento, delimitando los parámetros de su realidad mientras le da forma al camino que ha de recorrer en el futuro. 

Cómo fomentar el desarrollo creativo y sensorial de tus pequeños

Estimular el desarrollo creativo de niñas y niños, contribuye a la formación de personas con mayor capacidad de adaptación, con flexibilidad de pensamiento, tolerantes y empáticas.

La creatividad ayuda a las personas a conocerse a sí mismas.

¿Quieres ayudar a fomentar el desarrollo de habilidades y fortalezas de tus pequeños desde casa? En esta nota te dejamos algunos consejos fáciles de cómo estimular las capacidades de tus hijos.

¿Por qué es importante estimular el desarrollo creativo y sensorial de los niños?

La creatividad de nuestras niñas y niños se nutre de los estímulos que los rodean y acompañan a lo largo de su etapa formativa. La construcción del conocimiento, el desarrollo de las habilidades y la creación de la identidad de los niños, se basa en la percepción del mundo en el que se desenvuelven.  El pensamiento creativo un proceso de selección, de organización e integración de los estímulos sensoriales a los que las niñas y niños están expuestos.

Es por este motivo que elegir con cuidado y con mucha conciencia las experiencias que ofrecemos a nuestros niños es de vital importancia, ya que de eso dependerá la riqueza de su mundo interior.

Ten en cuenta para motivar a tus pequeños y fomentar su desarrollo debes:

  • Respetar sus gustos, sus tiempos, sus fortalezas y debilidades. Debes saber con qui´ne estás tratando en todo momento y no pretender cambiara tus niños y convertirlos en alguien más. Debes potenciar sus puntos fuertes y ayudarlos a trabajar en esas cosas que no marchan tan bien.
  • Déjarlos jugar con libertad. Los niños aprenden jugando a ser otros, a ser lo que quisieran ser en el futuro, a ser ellos mismos. El juego de los niños dice mucho sobre quienes son y cuando son libres para volar con su imaginación, el mundo se vuelve inmenso e infinito.
  • Crear un espacio para ellos. No siempre es fácil integrar el juego de los niños a los espacios comunes de la casa, por eso trata de disponer de un lugar (no importa si es grande o pequeño) donde todo esté permitido. Una pared o una pizarra para los dibujos más fantásticos, un rincón para cambiar de identidad o un espacio para leer e inventar grandes historias. No importa para qué, mientras ellos lo decidan.

Actividades en casa para mejorar el desarrollo creativo y sensorial

Es momento de jugar sin miedo al desorden, las manchas o el ruido. Para estimular la creatividad de nuestros niños debemos ofrecer experiencias divertidas, donde puedan explorar, imaginar y proponer a partir de su cuerpo, su voz, sus manos y sus ideas.

Un poco de pintura 

Cómo fomentar el desarrollo creativo y sensorial de tus pequeños

Coloca un papel grande en el suelo o la pared (te recomendamos colocar una base plástica antes del papel para proteger la superficie). Coloca Témperas  de todos los colores  a la mano de los niños y pon música. Ahora invita a los niños a plasmar de qué color es la música y cómo se ve el sonido. Parece una pregunta rara, pero seguro te van a sorprender.

Música con ojos cerrados

Comparte distintos estilos musicales con tus pequeños. Pídeles que cierren sus ojitos y te digan lo que ven cuando suena la música. Luego invítalos a que dibujen lo que vieron, usando unos Plumones Duo Color.

Inventar historias

Busca imágenes distintas entre sí y pide a tus niños que inventen una historia a partir de ellas. No necesitan ser largas o muy elaboradas, solo muy libres.

Animales Fantásticos

Toma una Bolígrafo Speed Dry, una libreta y dibujen los animales más alucinantes que jamás existieron, como por ejemplo el terrorífico Conedrilo, una mezcla entre conejo y cocodrilo o la gran Pulaparacha o cualquier animal que les provoque inventar. Invítalos a dibujar y a definir sus cualidades, su hábitat y todo sobre ellos.

Masas

Coloca en una mesa Plastilina o Arena Mágica y suma algunos elementos como cucharas de varios colore o tamaños, vasitos, tapas o moldes de galleta. Este juego puede durar mucho tiempo y es de gran beneficio para los niños pequeños, pues trabaja la fuerza de sus manitos juntos con su imaginación y creatividad. 

La comunicación y el juego con los niños, es la mejor manera de estimular su desarrollo de manera integral. Crea un tiempo y un espacio para potenciar su creatividad y su talento y juega con ellos como si tú también fueras un niño pequeño. Te sorprenderá lo divertido que puede ser jugar con tus hijos como si fueras uno de ello.

Artesco Logo