DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Conoces el método kaizen? Mantén tu casa ordenada con solo 1 minuto al día

Blog Single

¡Qué locura! Hoy, como cada día, suena el despertador y empieza la carrera de nunca acabar. Levantar a los niños para que se alisten y se preparen para las clases virtuales, tender la cama, hacer el desayuno, pasear al perro, hacer el almuerzo, tratar de terminar  el trabajo pendiente, ayudar a los niños con sus tareas, limpiar un poco, recoger los juguetes otro tanto, otra vez el perro y sin darte cuenta el día terminó y nunca pudiste dedicar tiempo a tu pequeño taller en casa que sigue igual de desordenado como está el closet del cuarto de tus niños.

Y obviamente no es falta de voluntad, si no de tiempo y método.

Debemos encontrar una forma de lograr un orden en casa que pueda sostenerse con pequeños aportes y acciones diarias, para sentir que no vivimos en una casa de locos, si no en un espacio que nos invita a la vida en armonía.

Si te sientes identificada con esta situación, tenemos una gran noticia para ti. En Japón existe una forma de entender la necesidad de realizar estas labores, de organizar el tiempo y de afrontar  el día a día de manera equilibrada y positiva. Una forma de optimizar  el cómo nos repartimos el trabajo de casa y se llama Método Kaizen.

Kaizen es una palabra Japonesa que significa básicamente mejora, un cambio que se consigue poco a poco, un mejoramiento constante y continuo. Esta palabra inspira una filosofía que es el alma de este método. 

Este método es muy efectivo para mantener tu casa limpia y ordenada y consiste en dedicar un minuto o media hora, todos los días, a determinadas tareas domésticas. El método Kaizen tiene como punto de partida convertir en hábitos saludables la limpieza y organización de los espacios de la casa, pero gradualmente, con tiempo y sin que signifique un tormento. De modo que de a pocos y sin angustias, se cumpla una pequeña tarea, que no abarque todo tu  poco tiempo libre.

Si cada día limpias u organizas una pequeña parte de tu casa, en una semana verás grandes cambios sin mucho esfuerzo. Y al cabo de un tiempo, ni siquiera notarás que se trata de un esfuerzo por mantener el orden de tu hogar, si no que se sentirá  casi casi, como una acción orgánica y natural.

¿Suena como algo que quieres intentar?

Pues si es así, te dejamos una lista paso a paso para que la pongas en práctica en casa hoy mismo.

Primero lo primero: escoge un espacio de tu casa por el que quieras empezar y cada día dedica un minuto a una acción que contribuya para mejorarlo. Conforme pasen los días, podrás empezar a dedicar gradualmente más tiempo a esos espacios, pero siempre manteniendo esta acción como una responsabilidad amable y agradable.

Para que logres mejores resultados, Debes seguir las cinco  S del método Kaizen 

Seire: dile adiós a lo que no necesites

Seire habla de la clasificación. Debes sacar todo lo que ya no uses en vez de guardarlo por si acaso llegues a usarlo algún día, así que quédate solo con lo que te sirva hoy. Siempre es bueno revisar antes de botar nada, para ver si pueden donar lo que ya no uses y tener presente si son materiales reciclables para desecharlos correctamente. 

Seiton: ordena cosas y espacios, según la frecuencia con la que los uses.

La siguiente tarea es sencilla: ordena tus cosas de acuerdo a qué tanto las utilizas cada día. Lo más importante debe quedar adelante y lo que no usas con frecuencia, al fondo. Sin duda esto te ahorrará mucho tiempo  al momento de buscar  algo la próxima vez.

Seiso: todo será más simple con el pasar de los días

Seiso significa  simplificar las tareas, poniéndo énfasis en que solo las primeras veces nos tomará algunos días tener todo en orden, porque estamos en el punto del trabajo en el que seleccionamos, clasificamos y desechamos lo que no nos sirve. En adelante, cada vez que hagamos una limpieza, todo será más sencillo, pues ya estará en su lugar.

Seiketsu: convierte el buen hábito en rutina

No importa cuánto desees dejar para mañana lo que estás haciendo hoy, pues la única manera de convertir estas acciones en hábitos, es seguir adelante sin postergar nada.

Tienes que convertir el buen hábito en rutina. Si cumples con ese minuto durante toda una semana, la siguiente será más sencilla.  Llegarás al punto de interiorizar el orden hasta sentirlo como esas actividades básicas que realizas cada día como por ejemplo lavarte los dientes.

Shitsuke: bienvenida, diosa de la disciplina

Adopta el hábito de la organización y la disciplina llegará sola, tal como indica el mantra del Kaizen: “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”.

Reglas del método Kaizen

1. NO a las excusas. Que la flojera no te gane.

2. Debes ser eficiente, pero no necesitas ser perfecta. Como en todo lo que haces, la práctica te hará mejor cada vez. 

3. Corrige los errores que puedas cometer cada día. Así lograrás  ser una experta en el método.

4. No tengas miedo de pedir ayuda para agilizar las tareas domésticas.

5. Encuentra soluciones a cada situación que se presente y no te quedes atrapada en el problema.

Si mejorar los espacios de tu casa te llena de emoción y te apasiona, busca consejos en línea. Existen muchas opciones y tips para lograr que tu hogar sea ese espacio que siempre has querido habitar, con poco presupuesto y materiales fáciles de encontrar.

No te desanimes si no consigues lo que quieres el primer día, debes ser perseverante y  sin duda lograrás la mejor versión de tu espacio y de ti misma.

Artesco Logo