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Dislexia: Te contamos qué es y cómo ayudar a tus pequeños

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El universo de los niños crece cada vez que alcanzan un nuevo conocimiento, cada vez que aprenden una nueva palabra, hacen un movimiento o pasan de lo concreto a lo abstracto. El universo de los niños está en constante transformación  y es que ellos absorben mucha información en sus primeros años, construyendo su propio conocimiento a partir de las muchas experiencias  a las que son expuestos en casa, en la escuela y en la vida. Probablemente una de las ventanas más amplias hacia el mundo que los rodea es el aprendizaje de la lectoescritura, pues una vez que las niñas y niños aprenden a leer y a escribir, no hay puerta en el mundo que no pueda ser abierta. 

¿Has notado alguna dificultad en el proceso de lectura y escritura de tus niños?. Para algunos niños aprender a leer y escribir es algo muy sencillo, mientras que para otros parece algo imposible de consolidar. Esto no tiene nada que ver con su capacidad intelectual, pero podría tratarse de un caso de dislexia. Si tus pequeños no leen de manera fluida, confunden algunas letras y les cuesta comprender el sentido de lo que están leyendo, tal vez son disléxicos. En esta nota queremos contarte qué es la dislexia y cómo puedes ayudar a tus niños desde casa.

¿Qué es la dislexia?

Dislexia: Te contamos qué es y cómo ayudar a tus pequeños

Es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer y comprender lo que se lee, al no encontrar con facilidad la relación entre los fonemas (sonidos) y los códigos o grafías (letras y palabras).

La dislexia no está relacionada con la inteligencia de los niños, si no con un proceso de decodificación de signos como es el caso de las letras. La lectoescritura es una herramienta comunicativa y de aprendizaje, además de un vehículo para la creación artística que nos permite intercambiar ideas, registrar sucesos históricos, aprender, enseñar  y es por esto que es muy importante en el desarrollo de las niñas y los niños.

La dificultad en el aprendizaje de la lecto escritura, puede ser frustrante para los niños, llegando a ser un impedimento para el desarrollo de sus habilidades, talentos y capacidades.

¿Qué sucede en los niños con dislexia?

Es de vital importanci entender que una niña o un niños con dislexia, no es flojo, holgazán o le importa muy poco aprender, solo se trata de personas con una dificultad específica que puede afectar otros aspectos de su desarrollo y desmotivarla en relación al aprendizaje.

No es extraño que los niños con dislexia presenten una inteligencia por encima del promedio, aunque para algunos parezca lo contrario, pero lo que realmente sucede cuando una persona con dislexia lee, es que su cerebro utiliza partes distintas a las de las personas sin dislexia, lo que crea dificultades y lentitud en esta tarea.

Leer es una actividad que requiere de varias tareas coordinadas, como la conciencia fonológica y la correspondencia de fonemas y grafemas. Estas tareas se combinan con práctica hasta lograr una lectura fluida que permite concentrar los esfuerzos en el entendimiento del contenido de lo que se está leyendo. Para un niño o una niña con dislexia, los problemas de correspondencia entre los fonemas y los grafemas no permiten establecer una conexión entre ellos por lo que no se logra automatizar la lectura y este proceso se mantiene como una tarea lenta y de mucha dificultad.

Señales de alerta

Nuestros niños, al igual que nosotros, vienen con habilidades y dificultades y nuestro rol como padres es ayudar a superar esas dificultades y potenciar cada fortaleza de nuestros pequeños.

Es necesario estar atentos a sus procesos para detectar de manera oportuna cualquier situación que requiera ser atendida. Es por esto que es importante saber cuales son los signos de alerta en caso de dislexia. Los signos de alerta pueden incluir dificultad a lo largo de la vida escolar, en las siguientes tareas:

  • Aprender a hablar
  • Pronunciar correctamente
  • Dificultad al momento de rimar
  • Aprender series estáticas como los días de la seman, las letras del alfabeto o los meses del año
  • Dificultad para asociar las letras con con sus sonidos 
  • Dificultad con las sílabas
  • Caligrafía y coordinación motora fina
  • Leer y escribir 
  • Evitar leer y escribir en público y en privado
  • Dificultad al realizar tareas escolares que implican leer y/o escribir 
  • Dificultades en el aprendizaje de un idioma 

Recomendaciones

Dislexia: Te contamos qué es y cómo ayudar a tus pequeños

Si crees que tu pequeño tiene dislexia, consulta con un especialista lo antes posible para determinar qué es lo que necesita. Sin embargo hay cosas que se pueden trabajar desde casa para ayudar a los niños, por ejemplo:

Hacerlos saber que no es algo malo: Cada persona es diferente y que un niño no aprenda a leer tán rápidamente como otro, no significa que no lo va a lograr, solo que su proceso es distinto. Asegúrate de que tu niña o niño lo sepa, no lo juzgues ni lo compares.

Leer juntos: La mejor forma de conquistar la lectura, es con la práctica. Si lo hacen juntos puedes hacer que tus niños se sientan más seguros. Lean en voz alta y busquen libros y cuentos que sean un reto apropiado para cada etapa, pero que les permitan lograr objetivos a corto plazo para que no sientan que es algo inalcanzable. 

Jugar para aprender:  El juego es la herramienta por excelencia cuando se trata de los niños, y si hablamos de la lectura no tiene por qué ser diferente. Los juegos de palabras son muy divertidos y sin duda son una gran ejercicio para reforzar y superar las dificultades en esta área. Pupiletras, crucigramas sencillos, leer listas de palabras o sílabas, jugar scrabble, boggle o cualquier otro juego de letras y palabras.

Motivación: Las dificultades en la lectoescritura pueden desmotivar severamente a los niños en relación al ámbito académico, perjudicando su desempeño en la escuela incluso en áreas en las que no tendrían por qué presentarlas. Es una buena idea buscar actividades extracurriculares en las que los niños puedan destacar y saberse capaces. Al sentirse bien con respecto a ellos mismos y al no dudar de sus habilidades, será más sencillo esforzarse en lo que les toma más trabajo.

Cero presión: Un niño con dislexia no puede avanzar si se le obliga a leer más y más rápido. Es de vital importancia que entendamos que es un proceso largo que los niños deberán transitar y que presionarlos puede generar angustia y ansiedad, lo que los llevará a un bloqueo sistemático comprensivo. El descanso entre las tareas y las pausas al momento del trabajo escolar, pueden ser de  mucha ayuda en estos casos.

Paciencia: Debemos acompañar a los niños respetando sus tiempos y sus avances. Estar en contacto permanente con sus maestros y con el especialista que nos acompañe en este proceso. 

 

Un niño con dislexia es un niño como cualquier otro con fortalezas y dificultades. En un niño con dislexia los retos son evidentes, lo que no significa que tenga un impedimento para aprender, para crear ni para lograr los objetivos que se trace en la vida. Esto solo significa que  su camino será distinto al de otros, tal vez con más curvas y pendientes que líneas rectas, pero con un mismo objetivo: crecer para ser todo lo que quiera ser.

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