DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Ejercítate durante el embarazo: Rutina recomendada

Blog Single

¡Es un hecho!. La prueba dio positivo y la familia va a crecer. De pronto empiezas a hacer planes sobre los espacios, lo que necesitará tu bebé, sobre el tipo de mamá que vas a ser y sobre cómo cuidar tu cuerpo durante este proceso de cambios tan grandes.

Quieres saber si puedes hacer ejercicio, si puedes mantener las rutinas que hacías antes de quedar embarazada o si lo más conveniente es buscar una nueva forma de ejercitarte con alguna alternativa que te mantenga activa y saludable, pero al mismo tiempo segura y tranquila, pues no hay que perder de vista las contraindicaciones propias de esta nueva etapa. 

Pero es hora de poner manos a la obra y tu médico  te ha dado luz verde para la acción y al no existir ninguna contraindicación, puedes empezar de manera segura. El ejercicio en cantidades moderadas es muy beneficioso para ti y para tu bebé, ya que puede ayudarte a mantener un peso adecuado durante la gestación, fortalecer tu cuerpo para el momento del alumbramiento y evitar las incomodidades propias de esta etapa, llenándote además, de energía y actitud positiva.

No olvides consultar con un especialista para que cada decisión que tomes en tu embarazo, sea segura.

Pero seguro te estás preguntando ¿cuáles son los ejercicios que más se recomiendan durante la gestación? 

En este caso debes tener presente que cada cuerpo es un universo diferente y cada embarazo, también, por lo que si estás acostumbrada a alguna actividad física y la practicas con regularidad desde antes de salir embarazada, seguro que esa será la mejor opción para ti y tu bebé, siempre y cuando no represente ningún riesgo para ustedes, claro. Pero si no acostumbras realizar ningún ejercicio, las caminatas a paso ligero, son una gran opción, segura, fácil de ejecutar y una que sin duda puedes adaptar a tu horario sin problema.

Si quieres empezar a ejercitarte y no sabes bien cómo, te dejamos una lista de sugerencias para que, con la guía y el acompañamiento de tu médico, decidas cuál es la mejor para ti:

Caminar 

Esta actividad es muy fácil de hacer, no requiere horarios, gimnasios o ningún aparato, solo tus ganas de moverte y disfrutar de la vista mientras te ejercitas. Puedes caminar desde el comienzo de tu embarazo hasta el último momento y estarás favoreciendo la circulación, previniendo la hinchazón en las piernas, el estreñimiento o las hemorroides. Mantenerte activa físicamente ayudará en el momento en que tu bebé llegue al mundo.

Montar Bici

Aunque debes estar muy pendiente de tu equilibrio, los baches y las rutas de las ciclovías para evitar una caída,  montar bici puede ser una actividad muy relajante que te puede ayudar a fortalecer tu cuerpo y tener la mente tranquila.

Se recomienda practicar ciclismo de paseo solo hasta el quinto mes de embarazo, pues pasado ese tiempo la panza puede hacer menos cómoda esta actividad y eso podría ser peligroso.

Ejercicio en el agua

Los ejercicios bajo el agua son muy seguros, pues al flotar y disminuir su peso,  el cuerpo se esfuerza menos al momento de trabajar y se evitan lesiones musculares. También ayuda a controlar los niveles de temperatura de tu cuerpo y a estimular una correcta circulación sanguínea. También aumenta la capacidad respiratoria y sobre todo, te hace sentir bien y muy relajada.

Yoga

Este es un ejercicio muy completo que trabaja el desarrollo de la fuerza física de tu cuerpo, estira los músculos, alinea la energía, evita la fatiga, controla el peso, previene los dolores de espalda, vómitos y hemorroides.

Pero sobre todo te mantiene relajada, serena y atenta a ti misma y a tu bebé, tu respiración y el ritmo de tu cuerpo. Esta serenidad y conciencia, te conectan contigo misma y facilitan la construcción del vínculo con el bebé que se está cocinando en tu pancita.

Pilates

Este método tiene gran parecido al Yoga y por lo tanto ofrece los mismo beneficios. Solo debes tener cuidado para evitar posturas que generen tensión en el vientre o presionen la zona abdominal. Ten presente también, que tu equilibrio es muy importante, ya que una caída podría desencadenar un parto prematuro y sin duda, no es lo que quieres.

Estiramientos

Puedes hacer tu propio plan de ejercicios de estiramiento en casa, soltando cuello y columna, estirando brazos y respirando profundo. Los ejercicios en cuclillas son muy recomendables, pues fomentan la flexibilidad que vas a necesitar al momento del parto. En las clases de preparación prenatal,  vas a recibir consejos sobre algunos ejercicios que faciliten el nacimiento de tu bebé como los ejercicios de Kegel que puedes hacer desde casa y en cualquier momento.

Baile

Seguro que escuchar y bailar la música que más te gusta, te hace sonreír y sentir feliz. Pues tu felicidad es la de tu bebé, así que pon esas canciones que hacen latir fuerte tu corazón y baila con tu panza. Tu bebé puede escuchar todo lo que sucede  fuera de tu cuerpo y la música es un estímulo  maravilloso. 

Como ves, existen muchas opciones para ejercitarte durante tu embarazo y solo tienes que elegir la que se ajuste mejor a tu cuerpo y a tu tiempo.

Lo importante es que te mantengas activa, positiva, descanses suficiente y te alimentes bien, así tu embarazo será  tan hermoso como quieres que sea.  Asegúrate de elegir algo que te haga sentir cómoda y sea seguro para ti y tu bebé y si tienes dudas, habla con tu médico y explora las posibilidades adecuadas para tu embarazo. Anímate a ponerte en movimiento y empieza hoy mismo.

También te puede interesar...

Ejercicios en casa para mamás ocupadas

Artesco Logo