DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Enséñales a tus hijos a hacer mandalas como método de relajación

Blog Single

Tus pequeños ya están de vacaciones y seguro estás pensando en cómo ayudarlos a pasar un tiempo súper productivo, divertido y creativo.

Además de ir a la playa, al parque o a una piscina, las vacaciones de los niños suelen incluir algún taller artístico, un deporte o clases para aprender o reforzar algún idioma, aunque no siempre decidimos apuntarlos en algún taller de verano y entonces toda la diversión sucede en casa. Y claro, a veces las ideas no aparecen como por arte de magia y no sabemos qué más proponer a nuestras niñas y niños para que exploren y desarrollen sus habilidades artísticas. 

Es por esto que hoy queremos compartir contigo una idea hermosa que puedes proponer a tus pequeños en casa y seguro será un éxito absoluto: Hacer mandalas. Pero no solo colorear las que ya vienen impresas, sino crear sus propias mandalas desde el principio.

¿Crees que es un proyecto imposible?, pues aquí te dejamos una guía paso a paso para que nada te detenga. ¿Estás lista?, empecemos.

¿Qué es una mandala? 

Antes de sumergirnos en las indicaciones sobre cómo hacer una, tal vez deberíamos hablar un poco sobre lo que es y lo que significa una mandala. La palabra mandala proviene del sánscrito, una lengua muy antigua que aún hoy en día, sigue usándose en India como la lengua de la cultura y literatura clásica. La palabra mandala significa algo así como círculo, centro, unidad y totalidad. Las mandalas representan el equilibrio perfecto en el universo a través de la simetría y la distribución concéntrica de sus elementos, es la relación entre la energía del mundo y los seres que lo habitan y el flujo de la fuerza que proviene de sus acciones. 

Las mandalas están asociadas a la búsqueda de la serenidad, de la meditación y la armonía, por lo que diseñar, crear y dar color a una mandala, es una actividad que invita a las personas a encontrar paz interior y la comodidad al estar con ellas mismas.

Enséñales a tus hijos a hacer mandalas como método de relajación

En el caso de los niños, crear una mandala es un acto que estimula su creatividad y permite que sus habilidades artísticas fluyan libremente, aportando al desarrollo de su concentración y mejorando la calidad de las capacidades de motora fina, además de hacerlos sentir orgullosos de sí mismos al ver los resultados de un trabajo tan complejo como la elaboración de una mandala.

Las niñas y niños podrán dedicar tiempo a esta actividad mientras se relajan y liberan su mente y cuerpo de pensamientos que los mantienen en constante tensión y estrés. 

¿Cómo dibujar una mandala paso a paso?

Lo primero es saber qué materiales puedes usar para crear una mandala espectacular. Vas a necesitar:

Paso uno

Ahora que ya tienes los materiales necesarios, empieza por cortar un cuadrado de cartulina o papel del tamaño que prefieras.

Paso dos

Usando un lápiz, dibuja líneas diagonales uniendo las puntas del cuadrado. Se verá como una X que se une justo al medio del papel. Luego dibuja una línea horizontal y vertical que cruce el centro del papel también.

Paso tres

Toma el compás y empieza a trazar círculos desde el punto central de la hoja. Cada uno será más grande que el anterior y solo tú decides cuántos círculos quieres hacer. Mientras más dibujes, más capas o niveles puede tener tu mandala.

Paso cuatro

Empieza a dibujar formas como hojas, círculos, corazones o lo que más te provoque y te haga sentir a gusto.  Usa las líneas diagonales, vertical y horizontal como guía para hacer secciones en tus círculos y poder repetir los diseños, de esta manera la simetría estará muy bien representada dándole a tu mandala el sentido y la estética que las caracterizan.

Paso cinco

Cuando sientas que el diseño está terminado, es momento de tomar tu Fine Liner negro y repasar los contornos del diseño final. Luego Borra todas las líneas auxiliares para que el dibujo quede prolijo.

Paso seis

Enséñales a tus hijos a hacer mandalas como método de relajación

Es tiempo de colorear. Elije una paleta de color y deja que tu creatividad se encargue del resto. Utiliza lápices de colores o los plumones Power Tips que vienen en 50 colores diferentes y tienen punta cónica de 4.5mm que te permite realizar trazos finos y gruesos también. Pero si quieres hacer detalles muy finitos, los Fine Liners son perfectos para este trabajo.

Sin duda hacer una mandala es un método de relajación infalible y hacer tus propias mandalas con tus hijas e hijos, puede ser una gran proyecto de verano que les permita pasar momentos tranquilos y súper productivos, mientras comparten tiempo juntos y disfrutan de actividades que promueven la serenidad, la paz mental y el desarrollo de habilidades. Empieza hoy mismo con esta interesante actividad, los niños estarán encantados y ocupados mientras descubren la magia de las formas y la simetría del universo, al mismo tiempo que dejan fluir su talento e imaginación.

 

Artesco Logo