DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Enseñarle a tus pequeños estas 8 normas de convivencia en la escuela mejorarán su desempeño y aprendizaje

Blog Single

Cada espacio del que nuestros hijos forman parte, debe ser un lugar de crecimiento donde puedan desarrollar sus habilidades y potenciar sus capacidades de manera segura, sana y positiva. 

La escuela es uno de esos espacios donde nuestros niños deben sentirse a gusto, libres y motivados. Pero para que estos espacios sean ambientes de crecimiento y proyección, es indispensable que existan normas de convivencia que delimiten el comportamiento de niñas, niños y maestros,  asegurando una relación amable y de gran beneficio para todos.

¿Qué son las normas de convivencia?

Enseñarle a tus pequeños estas 8 normas de convivencia en la escuela mejorarán su desempeño y aprendizaje

En la escuela no solo se aprende  historia, ciencia, lengua o arte, también se aprende a compartir, a esperar, a ser empático, a ser tolerante. En la escuela se aprende a convivir y para ello es que necesitamos las normas de convivencia.

Las normas de convivencia son pautas sociales de conducta aceptadas como necesarias por una comunidad para mantener un clima de convivencia adecuado.  Estas normas nos dicen lo que es correcto y lo que no, dentro de una dinámica grupal. Son los parámetros de comportamiento que cada individuo miembro de este grupo debe seguir en todo momento por su propio bien y el de los demás, para asegurar sus derechos y respetar sus deberes.

Para que nuestros niños puedan sacar el máximo provecho de su experiencia dentro de la escuela, es muy importante que, junto al resto de la comunidad educativa, inculquemos valores y transmitamos estas normas de convivencia a nuestras pequeñas y pequeños.

Normas de convivencia dentro del aula

Las normas de convivencia enseñan a los niños a compartir un mismo espacio de una forma armoniosa, pacífica, constructiva y sana. Pero las normas de convivencia no solo tienen que ver con el respeto de ciertos espacios u horarios, tienen que ver también con el cuidado de nuestro cuerpo y el respeto hacia los demás. Por esta razón debemos enseñar una serie de normas que están estrechamente relacionadas a los valores en los que criamos a nuestros hijos, como por ejemplo:

  • Respetar a los compañeros, maestros y todo aquel que forma parte de la comunidad escolar. Respetar la diversidad en todo sentido, aceptar que todos somos distintos en tamaños, color, forma y contenido, pero que cada persona tiene el mismo valor y es igual de importante que otra.
  • Ser puntual es más importante de lo que creemos. Si llegamos a tiempo a la escuela, los maestros y compañeros no tendrán que esperarnos y podrán empezar la clase a tiempo para cumplir con el programa y los objetivos de cada día.
  • Cuidar la higiene personal es una norma de convivencia muy importante, pues si estamos aseados, estamos más sanos y así evitamos contagios en el salón de clases.
  • Prestar atención y escuchar activamente cuando un compañero o la maestra están compartiendo algo con nosotros. 
  • Decirle NO a la violencia. La escuela debe promover el diálogo y la resolución de problemas  a partir de él. Rechazar la violencia en todas sus formas (física, emocional y psicológica, incluído el bullying) para que los niños se sientan seguros dentro del aula.
  • Cuidar el espacio que habitamos. Ser ordenados y limpios en el aula es una manera de cuidarnos y respetarnos entre todos. Limpiar lo que ensuciamos, guardar libros, juguetes o cualquier objeto de uso común, es una manera de demostrar consideración y respeto por quienes comparten el espacio y conviven con nosotros. Mantener nuestros objetos personales en orden, también lo demuestra. 
  • Usar palabras amables como por favor, gracias o pedir permiso, es sin duda alguna,una manera efectiva de sostener una ambiente de armonía en el aula. 
  • Saludarnos y despedirnos cada día, es una costumbre que debemos extender a cada espacio de la vida. Empezar la mañana con un “hola” o “un buenos días” a los maestros, amigos, compañeros o a otros integrantes de la comunidad educativa, es una costumbre que demuestra que reconocemos la existencia e importancia de otras personas a nuestro alrededor, por lo tanto nos hace conscientes del espacio que ocupamos y nos permite tener una mirada más completa de nuestro entorno.

Enseñarle a tus pequeños estas 8 normas de convivencia en la escuela mejorarán su desempeño y aprendizaje

Crear condiciones óptimas de convivencia, es una tarea de todos los que forman parte de una comunidad, en este caso, de la escuela. Pero tener claras las normas de convivencia dentro del aula no solo es una beneficio para la vida cotidiana de los niños y maestros, pues convivir en un espacio amable, seguro, ordenada y respetuoso, dará espacio para que niñas y niños desarrollen sin obstáculos sus capacidades cognitivas, mejorando significativamente el rpoeceso de aprendizaje, dano espacio a éxito académico individual y grupal.

Como ves, enseñar normas de convivencia a nuestros hijos, es más importante de lo que parece a simple vista. Es enseñarles a construir el mundo en el que todos queremos vivir, con respeto, cuidado y grandes posibilidades para el futuro.

 

Artesco Logo