DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Los beneficios de la exploración con barro y otras masas: Vamos a darle forma al talento

Blog Single

Los niños desarrollan habilidades a través de las experiencias que van sumando, sobre todo  en sus primeros años de vida. Dentro de estas habilidades podemos mencionar la comunicación y el lenguaje, la socialización con sus pares, el pensamiento lógico matemático, el pensamiento artístico y creativo, la motricidad gruesa y también la motricidad fina. 

Cada grupo de habilidades ofrece una serie de actividades que las niñas y niños pueden realizar con el objetivo de potenciarlas y desarrollarlas. Las actividades artísticas traen consigo una gran cantidad de beneficios para personas de todas las edades, pero sobre todo para los más pequeños. Un niño expuesto al arte en todas sus formas desde temprana edad, es un niño que desarrolla empatía, sensibilidad y creatividad, habilidades que suman a su desarrollo de manera integral.

Hoy día queremos hablar del trabajo con barro o arcilla y otras masas, mientras exploramos sus beneficios en las niñas y niños

¿Cuáles son los beneficios de la arcilla?

Vamos a darle forma al talento: Los beneficios de la exploración con barro y otras masas

Cada material o actividad que los niños experimentan, trae consigo diversos aportes en su crecimiento y la formación de su identidad, además de los beneficios físicos y neurológicos que suponen. El contacto con masas es una experiencia que involucra la sensorialidad y por lo tanto activa diferentes mecanismo en las niñas y niños, generando grandes logros en el desarrollo de los pequeños.

Motricidad fina: El trabajo con arcilla pone en contacto directo al niño con un material que puede manipular y transformar a su antojo, pero para eso debe desarrollar fuerza en sus manos, dedos y brazos. A partir del contacto regular con  la arcilla u otras masas firmes, los músculos se fortalecen y se gana precisión en los movimientos de los dedos. De esta manera, y aunque no parezca guardar gran relación, las habilidades de motricidad fina se van formando para dar lugar a otras habilidades importantísimas como el uso de cubiertos, el manejo correcto de un lápiz y la escritura.

Coordinación: A partir del juego con arcilla, la coordinación de los pequeños se va fortaleciendo, mientras realizan movimientos circulares con la masa, dejan marcas presionando sus deditos o hacen gusanitos de barro.

Concentración: Al ser una actividad divertidísima, las niñas y niños pueden dedicar gran cantidad de tiempo a ello, mejorando su capacidad de concentración y aprendiendo a mantenerse sentados mientras la realizan.

Vamos a darle forma al talento: Los beneficios de la exploración con barro y otras masas

Fuerza en los músculos de las manos, dedos y brazos: Las masas ofrecen diferentes grados de resistencia y dureza, dependiendo del material que las componga. Por ejemplo, la plastilina suele ser suave y el slime muy suave, por lo que, aunque son elementos recomendados para el desarrollo sensorial, no ofrecen el mismo desarrollo muscular que la arcilla. Esta cambia de estado y va adquiriendo dureza mientras se seca, por lo que los niños deben ejercer mayor presión para darle forma.

Interpretación de la realidad: La arcilla es un material que puede moldearse de cualquier manera, por lo que es una herramienta maravillosa para que los niños interpreten el mundo que los rodea y lo representen artísticamente. La arcilla permite formar figuras humanas y zoomorfas, permite construir pequeñas casitas y ciudades o simplemente crear contenedores de distintos tamaños. Las niñas y niños pueden componer su propio mundo fantástico a partir del barro, transformando un elemento de la naturaleza y dándole un nuevo significado.

Creatividad: Mientras más contacto tengan los pequeños con la arcilla y otras masas, más posibilidades tendrán para desarrollar su pensamiento creativo y generar hermosas propuestas con barro. La arcilla ofrece la posibilidad de hacer texturas, formas y darle color una vez seca. Es un proceso que puede tomar tiempo, pero que tendrá grandes resultados que pueden motivar a los niños a seguir explorando su lado artístico.

Vamos a darle forma al talento: Los beneficios de la exploración con barro y otras masas

Exploración sensorial: Cuando se trabaja con un material como la arcilla, los sentidos se activan de manera inmediata. La arcilla está fría, húmeda, suave y pegajosa, tiene color y olor y suena cuando la apretamos. No todos los niños se sienten cómodos con un material de estas características, pero la arcilla puede cambiar de textura según cuánta humedad contenga, por lo que puede ser experimentada gradualmente hasta que las niñas y niños se sientan seguros y a gusto.

Un elemento natural: La arcilla es un parte de la naturaleza, por lo que a través del contacto con ella, los niños pueden aprender a reconocer la belleza del mundo que los rodea sin colores artificiales, sonidos estridentes ni olores añadidos. 

La arcilla es un material amable que aporta grandes beneficios a los niños y que con el tiempo puede convertirse en un pasatiempo y hasta en una profesión. Puedes encontrar arcilla en las casas de arte, es fácil de usar y muy divertida.

 

Artesco Logo