DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Qué es la educación emocional y por qué es tan importante para el desarrollo de nuestros hijos?

Blog Single

El bienestar emocional de las niñas y niños es probablemente el objetivo más importante durante su desarrollo. Muchas veces centramos nuestra atención y esfuerzo solo en los logros académicos, en la parte social de la vida de los pequeños y en otras cosas que podrían considerarse  accesorias, sin embargo la salud emocional de los niños es la base desde la que se construye todo su universo. ¿Oíste hablar de la educación emocional?, en esta nota queremos contarte un poco acerca de este tema y dejarte saber por qué es tan importante en la vida de los niños, jóvenes y adultos.

¿Qué es la educación emocional?

Es un proceso que forma parte de la educación y formación de los niños que tiene como principal objetivo desarrollar y potenciar las habilidades de cada persona. 

La educación emocional pretende ofrecer herramientas para que los niños logren manejar las emociones que surgen de la vida cotidiana como la frustración, el miedo, el dolor, la timidez, la ira, etc., y puedan enfrentarse al mundo de la manera más positiva posible.

Pero claro, la educación emocional no está reservada exclusivamente para las niñas y niños, todas las personas en cualquier momento de su vida, pueden desarrollar habilidades emocionales, fortalecerlas y ponerlas en práctica sin importar la edad que tengan.

¿Cómo educamos nuestras emociones?

¿Qué es la educación emocional y por qué es tan importante para el desarrollo de nuestros hijos?

Las niñas y los niños van a sentir infinidad de emociones, todas juntas, todas intensas y muchas veces incontrolables. Debemos guiar ese mundo de emociones, no alejando a los niños de él, si no acercándolos a cada uno de estos sentimientos, ayudando a los pequeños a reconocerlos, nombrarlos y entenderlos. 

Cuando un niño se enfrenta a una emoción tan grande como la frustración, debemos acompañar, escuchar, validar lo que siente y facilitar herramientas para manejar esa sensación. 

La comunicación abierta y constante con los más pequeños, crea un puente o un camino a través del que siempre podemos encontrar una solución junto con ellos, pero si los adultos resolvemos cada pequeño problema que suceda en su día, no tendrán oportunidad de desarrollar las habilidades emocionales que requieren para enfrentar situaciones cotidianas.

¿Por qué es necesario trabajar en las emociones?

¿Qué es la educación emocional y por qué es tan importante para el desarrollo de nuestros hijos?

Los niños están llenos de emociones nuevas que muchas veces se desbordan de su cuerpo y superan su capacidad para darles la proporción que les corresponde, lo que es perfectamente normal, pues están aprendiendo a conocerse a sí mismos.  Con el tiempo las herramientas para lograr modular, manejar y controlar estas emociones se adquieren a partir de un proceso de maduración y aprendizaje colectivo. 

Los niños desarrollan mecanismos para movilizarse entre la felicidad, el miedo, el cansancio y el fastidio, reconociendo lo que sienten, dándole un nombre a cada emoción y aceptando que son parte de ellos mismos. Pero esto toma tiempo y no siempre es fácil de lograr, pues cada niña y niño es un universo único con tiempos, gustos y pensamientos distintos a los de los otros. 

Sin embargo, debemos insistir en la educación emocional como un mecanismo indispensable para la vida de cualquier niña o niño, pues algo tan simple como manejar el enojo o el miedo, tiene un impacto positivo en cada aspecto de la vida de los niños.

Una niña o un niño que educa sus emociones tiene más posibilidades de lograr aprender sin dificultades, compartir tiempo con otros niños, construir amistades duraderas, desenvolverse en el mundo con fluidez o enfrentar retos académicos.

La escuela y las emociones

El éxito académico está relacionado con el manejo de las emociones al igual que la actividad física y el descanso y es que todos estos factores forman parte de un gran todo que es el bienestar general de las personas.

Los niños que aprenden a manejar sus emociones pueden enfrentar de manera exitosa las exigencias académicas de la vida escolar y por lo tanto crecer, aprender y mantener un nivel óptimo en su autoestima. Es por esta razón que la escuela es muy importante para educar emocionalmente a los pequeños, ya que al estar acompañados de sus pares en todo momento, el aprendizaje sucede de manera natural entre los niños, a partir de experiencias cotidianas que se viven dentro de la escuela, como esperar el turno de cada uno, compartir un crayón, ayudar a un compañero, jugar en el recreo o hacer nuevos descubrimientos. Podemos decir que la escuela no solo es un lugar para aprender números, letras y colores, es también un espacio donde se cuida y se busca permanentemente la salud integral de los niños y las niñas de todas las edades.

Recomendaciones 

La educación emocional es un proceso que requiere constancia y compromiso de parte de los adultos que acompañan a los niños, por lo que debemos ser muy conscientes de nuestras reacciones, nuestras palabras y de cómo manejamos nuestras propias emociones.

Si queremos educar emocionalmente  nuestros hijos empecemos por:

  • No evitar las emociones
  • Enfrentar las emociones
  • Hablar de lo que sienten
  • Validar las emociones
  • Reconocerl a los niños como personas con muchas capacidades
  • Ser pacientes
  • Ser consecuentes 
  • Dar el ejemplo

Cuando los niños aprenden a reconocer, aceptar y manejar sus emociones se vuelven capaces de enfrentarse al mundo entero. Educar las emociones de los niños, es ofrecerles herramientas para la vida, educar es un acto de amor y si educamos y criamos con amor y dedicación, nada puede salir mal, solo debemos escuchar con atención, acompañar y amar profundamente. 

 

Artesco Logo