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¿Qué es la metodología STEM, cuáles son sus beneficios y cómo sacarle provecho en los estudios?

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La educación de nuestros niños es probablemente una de las grandes preocupaciones en la vida de cada madre y padre, junto a muchos otros temas, por supuesto. Buscamos una escuela que ofrezca conocimiento al mismo tiempo que reconozca la importancia de desarrollar y cuidar la salud emocional de niñas y niños. Queremos que nuestros hijos tengan todas las herramientas, sean autónomos y cultiven un pensamiento independiente que les permita resolver diversas situaciones. Queremos que jueguen, que corran, que sean felices y se desenvuelvan socialmente sin problemas. En pocas palabras, cuando se trata de nuestros hijos, lo queremos todo.

Existen muchas corrientes educativas que ofrecen distintos enfoques del acercamiento que deben tener los niños y jóvenes con el aprendizaje, y todas proponen visiones interesantes del niño y su entorno. Pero hoy queremos hablar de una forma de educación que está cada vez más presente en las aulas y en los proyectos educativos de muchos países en el mundo.

¿Oíste hablar alguna vez de la educación STEM? 

STEM es una metodología que tiene origen en Estados Unidos y que comenzó a formar parte de sus políticas educativas en la década de los 90. Es una propuesta que contempla las necesidades actuales de la humanidad y orienta los esfuerzos y recursos educativos a la construcción de personas con capacidad de análisis, pensamiento crítico y capacidad creativa. STEM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés), las cuatro competencias que forman parte de esta visión de la educación. Estas materias son necesarias para la vida moderna pues están presentes en temas tan sensibles como el calentamiento global, la búsqueda de una cura para el cáncer, el diseño y creación de nuevas tecnologías para la comunicación, la fabricación de vehículos de transporte masivo, el diseño de las ciudades, los cálculos demográficos y la proyección de los recursos naturales en un futuro cercano.

Esta forma de  educación busca desarrollar en los estudiantes criterios que puedan aplicar a distintas situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo: Investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas,  creatividad, comunicación y colaboración.

¿Cómo introducir la metodología STEM para los niños en el aula?

Debemos tener presente que la educación STEM busca ofrecer a los alumnos herramientas para obtener la mayor productividad, eficiencia y provecho en su vida como profesionales, por lo que la escuela puede proponer ciertas actividades que sean un ejercicio de lo que la vida de adultos traerá consigo. 

Estas son algunas de las propuestas que la educación STEM aplica en el aula

Trabajo en equipo

El trabajo colaborativo, o trabajo en equipo, es una experiencia que acerca a los niños a lo que deberán enfrentar en la vida adulta. Deberán aprender a lidiar y convivir con personas con distintas ideas, diferentes gustos y visiones opuestas de la vida y muchas veces tendrán que trabajar juntos por un mismo objetivo. El trabajo colaborativo enseña a los niños a escuchar y rescatar los aspectos más positivos de las distintas opiniones e ideas de otras personas y crear juntos la mejor estrategia posible para resolver un problema. 

En el aula se pueden proponer actividades como la creación de una herramienta o una estructura usando materiales reciclados y simples, sumando alguna dificultad que los impulse a encontrar soluciones creativas.  Es importante analizar el aporte de cada uno de los estudiantes durante el proceso y no solo el resultado final.

Experiencias y práctica

La educación STEAM debe incluir la exploración, la investigación y la observación. Es necesario que los niños se sientan motivados y exploren para descubrir y aprender. Una clase basada en STEM, no puede ser teórica, debe incluir la práctica siempre, ya que de esta manera las niñas y niños podrán proponer hipótesis y llegar a sus propias conclusiones, desarrollando su pensamiento científico, crítico y creativo.

Proyectos

Es de vital importancia que los niños se interesen genuinamente por el trabajo en clase, por lo que el trabajo por proyectos es una práctica muy popular dentro de la educación STEM. Los proyectos pueden ser propuestos y pueden estar relacionados a muchos temas como deportes, política, arte, el espacio, etc. Lo importante es que sean temas relacionados con el mundo que los rodea y la vida real, de esta manera los niños pueden desarrollar soluciones innovadoras en las que luego, en el tiempo, pueden profundizar. 

El error como punto de aprendizaje

Equivocarse es parte de la experimentación, y cuando sucede, la propuesta STEM propone que los niños y niñas pueden aprender de cada intento fallido hasta llegar al objetivo que se está buscando. STEM ofrece lugar para la prueba y el error sin que se perciba como un fracaso, tan solo es una oportunidad para aprender. 

Creatividad

Ninguna idea es una mala idea, solo se debe comprobar si es adecuada para lo que se quiere lograr. Ser creativo es pensar fuera de lo común y eso es maravilloso.

Incluir la tecnología como una herramienta

STEM trata de la ciencia y la tecnología, por lo que propone el uso de los aparatos tecnológicos y de cualquier avance en la ciencia para explorar, investigar y proponer soluciones.

Ahora te presentamos Fun Lab 

Tomando en cuenta la necesidad de fomentar la educación STEM, Artesco ha creado una línea de productos que busca estimular de manera adecuada, divertida y muy segura, la sensorialidad de los niños a partir de experiencias con materiales de exploración. Fun Lab permite a los niños y niñas observar, investigar, explorar, proponer hipótesis y comprobar resultados, con el objetivo de despertar su creatividad y sus habilidades cognitivas, así como el pensamiento científico y crítico, habilidades que son parte de la base de la metodología STEM. 

La estimulación sensorial temprana es fundamental para un correcto desarrollo cognitivo a partir de la potenciación de los sentidos, pues cada conocimiento y aprendizaje de un niño, tiene como punto de partida la exploración sensorial.  

Cuando la sensorialidad está debidamente estimulada y desarrollada, los niños logran transmitir con mayor velocidad los mensajes a través de su sistema nervioso y organizar (además de estructurar) la información recibida con los sentidos como el tacto, la vista, el gusto, el olfato y el oído. Si la base de la relación sensorial con el mundo exterior es sólida, las funciones cognitivas superiores relacionadas al pensamiento crítico, a la creatividad, el lenguaje y el pensamiento científico, podrán desarrollarse sin obstáculos. 

Conoce los productos de Fun Lab y ofrece a tus niños los estímulos adecuados para desarrollar su talento para la ciencia. 

Jelly Orbs

  

Son esferas miniatura hechas a base de polímeros súper absorbentes que crecen hasta tener el tamaño de una canica grande cuando se sumergen en agua. Son geniales para estimular el tacto y nunca pierden su color. Los niños podrán observar cómo crecen al contacto con el agua e investigar sobre los cambios químicos de la materia. 

Water Sand 

 

Es una arena cinética que solo se activa al contacto con el agua. Está recubierta por una sustancia hidrofóbica que repele el agua con microburbujas. Los niños pueden probar la textura dentro y fuera del agua y desarrollar la fuerza en sus dedos y manos. 

Nieve Mágica

Este producto simula la nieve real. Es un polvo que al contacto con el agua crece de manera inmediata y está compuesto por polímeros súper absorbentes que atrapan las moléculas de agua y se transforman aumentando su tamaño. 

Magic Gel

Es una sustancia que absorbe hasta 500 veces su peso y transforma el agua en gel en cuestión de segundos. El polvo se expande a tal punto que no queda una sola gota de agua. Es posible también mezclarla con agua de colores usando temperas. 

 Fun Lab Artesco

Con el constante avance y evolución de la tecnología, la educación STEM se convierte en algo cada vez más esencial. Entonces, es importante incluirla de manera integral en las clases para brindar todas las oportunidades para preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos que no vienen en el futuro, sino que ya están en su presente.

 

 

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