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Te enseñamos 5 tips para que tus hijos aprendan a investigar

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Los niños y niñas son seres curiosos, son grandes exploradores y están en constante construcción. Ellos están dispuestos a  recibir y crear conocimiento a partir de toda clase de experiencias que podamos ofrecerles, en las que sus habilidades psicomotoras, cognitivas y sociales puedan desarrollarse a partir de un juego, una canción o el simple hábito de sentarse a la mesa.

Las niñas y niños necesitan conocer el mundo con sus manos, sus ojos, su voz y todo su cuerpo. Deben ser ellos los investigadores del mundo que los rodea, pues si reciben todos los conocimientos de un adulto y no experimentan el proceso, lo que aprendan siempre será una verdad a medias a la que le faltó la comprobación y sobre todo el cuestionamiento.

Existen propuestas educativas basadas en la experiencia, la exploración y la comprobación, como son el Método Montesori o la filosofía Reggio Emilia. Formas de educar que se fundamentan en el respeto al tiempo de los niños y en la construcción de espacios educativos pensados a partir de sus necesidades como individuos. Estas propuestas son miradas de una educación en la que el niño es el protagonista y el adulto es un facilitador de experiencias que fomentan y proponen la investigación como punto de partida para el aprendizaje.

El niño investigador

Te enseñamos 5 tips para que tus hijos aprendan a investigar

La investigación es una necesidad que acompaña a la infancia, pues las niñas y los niños conocen el mundo a través de su cuerpo y sus sentidos y relacionándose con los objetos o situaciones de manera directa. Pero no basta con darles hoja de papel  y esperar una investigación, es importante crear condiciones para que los niños investiguen y exploren distintos objetos, materiales, procesos y transformaciones a partir de la observación, y todos sus sentidos. 

Cuando una niña o un niño explora realmente, se fija en el material, en la textura, en el color, en cómo cambia si se moja o se arruga, en si pesa o es liviano y en cómo puede transformarlo para su beneficio. Cuando investiga sobre la naturaleza, verá los distintos estados de los seres vivos, desde su nacimiento hasta que vuelven a la tierra y deberá ser paciente y aprender  a ser respetuoso por la vida de otros seres.

Cuando los niños y las niñas investigan, su mundo crece y se vuelve infinito, pues cada cosa que sucede a su alrededor es digna de ser observada, analizada, cuestionada y comprobada para luego ser aprendida.

¿Cuáles son los beneficios de fomentar la investigación en los niños?

Te enseñamos 5 tips para que tus hijos aprendan a investigar

La exploración e investigación, permiten a los niños descubrir nuevos intereses a partir de un descubrimiento. Amplía y estimula su capacidad de análisis y alimenta el pensamiento crítico desde edades tempranas. Esto convierte a los niños en ciudadanos activos y participativos con verdadero interés en resolver conflictos y encontrar soluciones dentro de su comunidad. 

Un niño investigador no deja de sorprenderse con cada descubrimiento, pues esto estimula el pensamiento creativo y nutre su imaginación, además de crear conocimiento, como cuando mezcla dos colores y obtiene un tercero y a su vez, mezcla éste con otros más, dando lugar al arcoiris entero. Un niño investigador será un adulto de mente abierta y pensamiento flexible.

5 oncejos para promover la investigación

Te enseñamos 5 tips para que tus hijos aprendan a investigar

La pasión por investigar, explorar y saber puede estar en cualquier parte, desde mezclar agua con tierra y producir barro, hasta la descomposición de la luz a través de un prisma, por lo que debemos tener presentes estos consejos para ayudar a nuestros niños a desarrollar el gusto por la investigación.

  • Determinar el tema de interés.Los temas para investigar pueden ser muchísimos.  Puede tratarse de las propiedades del papel y sus distintas variedades, la construcción de torres con materiales reciclados, la creación de colores, el crecimiento de las plantas o cómo es un frijolito por dentro. Es necesario estar muy consciente de la edad de los niños, pues de esta manera podremos ayudar a direccionar y controlar la dificultad o profundidad de la investigación. Saber qué temas les interesan, nos permitirá leer y buscar información para poder guiarlos en el camino de conocimiento al que podrían llegar en su proceso de exploración y nos prepara para ofrecer mejores herramientas y experiencias. 
  • Materiales y herramientas. Cuando los niños quieren explorar e investigar sobre algún tema, debemos facilitar las herramientas que ayuden a descubrir los misterios que el mundo guarda celosamente. Si se trata de investigar sobre las alas de las mariposas, podemos buscar e imprimir fotos de mariposas en línea o en libros de animales y colocar materiales para que creen su propia combinación de alas de mariposa, como papeles de colores, plumones o témperas para pintar unas bellas alas. También pueden explorar sobre las texturas usando  distintas masas, desde una masa de pan casero, arcilla o hasta una Cerámica ultra ligera para moldear a la mariposa completa y entender el volumen de su cuerpo. Pero si la investigación tiene como objetivo descubrir lo que sucede con ciertos materiales al mezclarlos, puedes ofrecer harina y agua, arena y goma o un pack Slime para ver lo que sucede con los ingredientes. No importa el tema de interés que elijan los niños, las herramientas son importantísimas, es por esto que no deben faltar una lupa, un pequeño espejo, papel, lápiz y cualquier elemento de la naturaleza que puedas agregar.
  • Espacio de trabajo. La filosofía Rggio Emilia habla del ambiente como un maestro para los niños, por lo que el lugar donde los niños pasen tiempo investigando dentro de casa, debe ser un lugar que estimule la exploración, que tenga las herramientas y materiales al alcance de sus manitos, mucha luz natural y facilite el descubrimiento de nuevas verdades. Debe ser un espacio con una decoración neutra, evitando recargarlo con elementos que sobreestimulen a los niños. Podemos colocar pequeños pomos con semillas, separadas por colores y tamaños, piedras, hojas de distintos tipos y cualquier elemento de la naturaleza que invite a los pequeños a observar y tocar. Es importante pensar en estímulos para todos los sentidos buscando una experiencia completa.
  • Preguntas. Las preguntas son un punto de partida para nuevas ideas, hipótesis e investigaciones. Pero no las preguntas que hacemos a diario de manera casi automática, como ¿te divertiste? o ¿te pareció bonito?. El propósito de las preguntas es lograr que los niños vuelen con el pensamiento, se cuestionen mil posibilidades y generen más preguntas e investigaciones, desarrollando el pensamiento científico desde el comienzo. Por ejemplo si están interesados en la germinación, se pueden hacer preguntas como: ¿qué sucede si humedeces una semilla?, ¿qué necesita una planta para vivir?, ¿qué crees que sucederá si una planta no recibe la luz del sol?, ¿las plantas pueden vivir en agua?, ¿por qué crees que las hojas son verdes?. ¿para qué crees que sirven las raíces de las plantas?, ¿cuánto tiempo puede vivir una planta?, etc. Cada una de estas preguntas puede generar muchas otras y llevar la investigación por caminos muy distintos o convertirse en muchas investigaciones diferentes.
  • Escuchar con atención. No basta con crear el espacio ideal para el trabajo, saber qué les interesa a los niños o tener muchos lápices  piedras o plumas, los niños necesitan sentir que son escuchados con interés genuino, que estamos ahí con ellos en ese momento entendiendo sus preguntas y guiándolos para que sean ellos quienes encuentren las respuestas. Es por esto que es necesario validar su trabajo de exploración y su producción gráfica y artística, encontrando un lugar para mostrar sus pinturas y dibujos o guardándolos en un lugar que los mantenga seguros.

Nuestros niños son seres con ganas de saber, conocer, tocar, probar y experimentar. Quieren conocer el mundo que los rodea, exprimirlo y entenderlo. Ofrezcamos a nuestras niñas y niños experiencias y posibilidades de generar nuevos aprendizajes en vez de ideas ya hechas, trabajos que no los reten o problemas que ya tienen solución. Dejemos que crezcan e investiguen de principio a fin para que construyan sus propias ideas y conceptos. De esta manera serán adultos con capacidad de reflexión, de análisis y de resolución de problemas. Serán personas creativas y completas.

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