DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¡Vacaciones artísticas! Actividades para estimular a nuestros hijos en casa

Blog Single

Las niñas y los niños necesitan recibir estímulos adecuados para potenciar el desarrollo de sus habilidades físicas, cognitivas y artísticas. Las vacaciones de verano son una gran oportunidad para dedicarle tiempo a algunas experiencias relacionadas al arte como el dibujo, la pintura o el trabajo con masas y arcilla. El mundo artístico es amplio y admite pruebas, intentos y grandes experimentos, en los que la exploración permite mezclar y combinar distintos materiales en busca de nuevas técnicas sorprendentes.  En esta nota queremos ofrecerte algunas ideas que puedes poner en práctica con tus pequeños para darle un toque artístico a sus vacaciones. 

Arte de muchas formas

¡Vacaciones artísticas! Actividades para estimular a nuestros hijos en casa

Con frecuencia pensamos que las actividades artísticas para niños solo significan pintar pasta corta o estampar manos en una cartulina. Lo cierto es que el mundo del arte y la exploración en relación a los niños, admite una sin número de posibilidades, materiales, técnicas y experiencias, solo necesitamos tener presente la edad de los niños involucrados, el acceso a los materiales que queremos ofrecer a los pequeños, el manejo técnico de los mismos y el espacio en el que va a suceder la exploración.

Ideas artísticas para trabajar durante las vacaciones

Si están con ganas de sumergirse en el mundo del arte y tienen suficiente tiempo libre, puedes proponer realizar un proyecto artístico en el que se investigue y pruebe el comportamiento de los materiales, la transformación de algunos elementos, la creación de nuevos colores y que ofrezca una experiencia artística divertida y motivadora. Estas son algunas ideas que puedes proponer a tus pequeños para que sus vacaciones de verano estén colmadas de arte.

Modelado

El juego con masas es un estímulo sensorial que despierta activa el desarrollo físico y neurológico de los más pequeños. Las masas son muy diversas y se pueden crear piezas artísticas increíbles a partir del modelado en arcilla. La arcilla es un material delicioso y muy noble que puede trabajarse durante mucho tiempo si se maneja correctamente los niveles de humedad del barro. Si tu pequeños no se sienten tan cómodos con su textura, puedes proponer modelar con Plastilina, plastilina casera o con Arena Mágica, para una propuesta de exploración. Si trabajas con arcilla o plastilina, pueden investigar los distintos tipos de rostros, crear macetitas, crear texturas y también hojas o crear los personajes de una historia y animarla a partir de stop motion. 

¡Vacaciones artísticas! Actividades para estimular a nuestros hijos en casa

Colores

Cuando un niño descubre que el color naranja proviene de la mezcla del rojo y del amarillo, el mundo cambia para siempre. Parte de los 3 colores primarios y deja que tus pequeños prueben todas las posibilidades. Luego creen  un arcoiris con todos los colores que han conseguido. Pueden pintar sobre tela, cartulina, cartón o decorar las ventanas de casa.

La piel

¿De qué color es la piel? No hay mejor manera de explicar a los niños que aunque todos somos distintos y diversos, estamos hechos de lo mismo y tenemos el mismo valor como individuos y es que el arte no solo tiene que ver con colores y texturas, sino también con sensibilidad y grandes pensamientos. Es por esto que descubrir cómo  hacer “color piel” con témperas, es un experimento artístico de gran valor. La piel contiene todos los colores  y para comprobarlo colocamos una cucharada sopera de témpera blanca en un bowl, luego agregamos una gotita de rojo, otra de verde, otra de azul, naranja, un par de gotas de amarillo y una de marrón. Al mezclar la pintura verás que el color que se obtienen es parecido al color de cualquier piel, pero como todas las pieles son distintas, unas tendrán más gotitas de azul, otras más gotitas de amarillo, otras más de marón y algunas necesitarán más blanco. Una vez que hayan conseguido el tono deseado, pueden crear el libro de los tonos de piel, pintando personas distintas de todos los colores.

Arte con reciclaje

Las cajas de pasta de dientes, té o medicinas, son muy útiles para crear lo que sea. El cilindro interior del papel higiénico, también sirve para muchas cosas y los niños pueden construir objetos y personajes a partir de estos materiales de manera segura y muy divertida. Pueden crear animales fantásticos o naves espaciales uniendo las piezas con masking tape al comienzo y luego cubriéndolas de papel y goma. Cuando esta capa haya secado muy bien, los niños pueden poner color con papeles, pintura o plumones.

Objetos colgantes

Un móvil o un colgante puede ser un proyecto hermoso para hacer con toda la familia. Puede estar hecha de ovillos de lana de colores, plumas, origami o corazones de tela. También pueden hacer uno con tapas de plástico de distintos colores. Con un clavo caliente debes hacer un huequito en medio de las tapas y los niños pueden desarrollar su motricidad fina mientras ensartan las tapas en un pabilo. Cuando tengan muchas tiras del largo que les provoque, usen una rama para colgarlas y listo. Cuelguen el móvil en el mejor lugar de casa.

Collage

¡Vacaciones artísticas! Actividades para estimular a nuestros hijos en casa

El collage es una técnica artística muy divertida que puede hacerse dentro de casa sin miedo al desastre. Solo necesitan revistas y papeles de colores, tijeras, goma en barra y mucha imaginación. 

Crayones

Usen un tajador para crayones y separen el material por colores. Busquen una superficie blanca (tela o cartulina) y hagan una composición. Luego derritan los crayones usando un secador de pelo.

Personajes pequeñitos

Es momento de crear pequeños personajes con jabas de huevo de cartón. Corten los conitos donde van los huevos y cúbranlos de témpera blanca. Definan cada personaje y pongan color según quienes serán. Deben hacer un huequito en el centro e ir pasando los conitos pintados hacia o hacia abajo para hacer pelo, carita y cuerpo. Al final pueden hacer detalles con un plumón indeleble o dar toques brillantes con Dual Brush Metálicos.

Las posibilidades son infinitas, todo depende de tu tiempo y de la edad de tus pequeños. Prueba estas ideas y convierte las vacaciones de tus pequeños en un taller de arte, verás cómo aparecen nuevas posibilidades cada vez.

Artesco Logo