DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

10 consejos muy sencillos para aprender a dibujar manga y ánime paso a paso

Blog Single

El manga japonés es parte de una de las tres grandes tradiciones de las historietas a nivel mundial, junto con la norteamericana y la franco-belga. Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos muy distintos en todo el mundo. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.
Pero seguro que si eres fan del manga y del anime, esto ya lo sabías.

Tal vez estás pensando en hacer tus propios dibujos tipo manga y tienes dudas sobre los pasos que debes dar para lograr un trabajo de mucha calidad. Si es así, estos consejos te van a servir mucho.

Pasos a seguir para aprender a dibujar manga

Antes que nada asegurate de tener materiales que te ayuden para lograr lo que quieres, como por ejemplo: Un Sketchbook de cartulinas blancas, lápiz, colores, borrador, regla, Plumones Dual Brush pastel, Dual Brush neón y Dual Brush regulares o los Sketch Marker. Estos dos últimos productos tienen punta fina y punta tipo pincel al mismo tiempo.

Consume manga y anime:

Lo primero que debes hacer (si no lo haces ya), es revisar manga para poder tener una idea clara de cómo lucen los personajes, los paisajes y cuáles son los temas más frecuentes.

Nunca dejes de aprender:

El manga es un tipo de dibujo que se basa en las formas realistas del cuerpo, por lo que es muy recomendable estudiar un poco la anatomía humana para poder construir correctamente los personajes.

Toda ayuda es válida:

Utiliza un muñeco articulado de madera para dibujar mejor las posturas y movimientos o usa dibujos de otros artistas como referencia y guía para construir cada personaje propio con más precisión. Algunas personas dicen que no es necesario guiarse de ninguna referencia relacionada a la realidad, pero esta puede ser la diferencia entre hacer que algo que se vea estilizado y algo que simplemente parezca un error de construcción.

Sé original:

Aunque debes buscar referencias de otros artistas, no te quedes siendo una copia del trabajo de alguien más. Crea tu propio estilo, que tus dibujos tengan un distintivo que los haga únicos, para que así otros artistas que recién empiecen, puedan usarte a tí como un punto de partida en el mundo del manga.

Rostros:

Para hacer los rostros de tus personajes debes empezar por dibujar un círculo y una V para la parte del mentón. Una vez que hayas hecho estas dos formas, las dividiremos en dos líneas, una vertical y otra horizontal, dejando cuatro cuadrantes. Para los ojos, hay que tomar como punto de referencia el centro de los cuadrantes superiores. Recuerda que una de las características del dibujo manga, son los ojos particularmente grandes, por lo que el espacio para dibujarlos, también debe serlo.

Ojos:

Son el distintivo número uno de los personajes de manga y anime. Los ojos tienden a ser exageradamente grandes, muy expresivos y muchas veces utilizan colores artificiales.

Para que tengan una expresión natural, se puede dibujar el iris ligeramente tapado por el párpado superior. Las cejas hay que dibujarlas ligeramente cerca de los ojos, con una curva suave. Dependiendo del personaje pueden ser más o menos pobladas. Para las pupilas, hay que dibujarlas en el centro del iris e incorporar un sencillo sombreado. Es muy importante agregar esos brillos extra especiales y evidentes que logran darle mayor realismo a los ojos de un personaje manga.

Diferencias entre personajes masculinos y femeninos en el universo Manga

Entre la cara de los hombres y mujeres hay algunas diferencias importantes, aunque a simple vista todos lucen muy parecidos. Por ejemplo: en el diseño de los ojos el iris es más grande en ellas que en ellos. Ellas tienen las pestañas más marcadas y tienen la mandíbula más menos marcada que los hombres. Para la nariz y la boca, hay que saber que no son demasiado grandes, las narices son respingadas y las bocas parecen solo pequeñas marcas, pero ambas deben ir en consonancia. En este caso podemos ir jugando con los tamaños dependiendo de los personajes, las expresiones y los gestos, etc.

Cuerpos:

Para esta parte es bueno partir de un cuadrángulo a manera de torso. No olvides colocar el cuello entre la cabeza y el cuerpo. Dibuja círculos para los hombros y otras articulaciones y cilindros para las extremidades.

Peinados y cabello:

Aquí tienes mucha libertad. El cabellos de estos personajes puede ser todo eso que en la realidad es imposible de lograr, así que no te limites en color, forma o peinados.

La práctica hace al maestro:

Haz dos o más bocetos cada día. Copia algún dibujo que te haya impresionado y cambialo como ejercicio. No te desanimes y acepta las críticas constructivas como una herramienta para mejorar y alcanzar la excelencia.

Si quieres ser un As dibujando ojos de manga y anime, estos pasos son los que tienes que seguir:
Los ojos de manga son muy grandes, son algo exagerados y muy expresivos, por lo que son el centro de la atención si hablamos de los rostros de estos de estos personajes, pero en realidad, son bastante simples de dibujar. Sin duda encontraremos variaciones dependiendo de si los personajes son femeninos o masculinos, pero el proceso es similar para ambos. Una vez que te sientas seguro dibujando un ojo de manga o anime básico, puedes hacer cambios y volar con toda tu imaginación para lograr las expresiones que quieras transmitir, como ira, felicidad, tristeza o sorpresa.

Pasos para dibujar un ojo femenino:

1. Dibuja una línea curva hacia abajo para hacer el párpado superior. Haz que el largo de la línea sea tan ancha como deseas que sea el ojo. Haz que la línea sea gruesa cerca del medio, y luego haz que se vuelva gradualmente más delgada cuanto más se acerque a los extremos.

2. Dibuja una línea horizontal que se curve hacia arriba en los extremos para hacer el párpado inferior. Coloca esta línea debajo del párpado superior de modo que haya un espacio entre ellos que tenga aproximadamente la longitud del párpado superior. Haz que esta línea tenga aproximadamente la mitad de la longitud del párpado superior, y colócala debajo del párpado superior.[2]
Los ojos de manga y anime femeninos suelen ser más redondos y anchos que los ojos masculinos. Cuanto más separados estén los párpados superior e inferior, más ancho será el ojo.

3. Dibuja un óvalo que baje desde el párpado superior para hacer el iris. Coloca el óvalo por debajo del párpado superior, y dibújalo de modo que la mitad de la parte superior del óvalo se encuentre oculta ya que esa parte del iris estará oculta por el párpado. Deja un espacio entre la parte inferior del óvalo y el párpado inferior.

4. Añade 2 círculos dentro del iris para mostrar la luz brillando en el ojo. Coloca los círculos en lados opuestos del iris, y haz que uno de ellos sea el doble de grande que el otro. Haz que el círculo más grande tenga aproximadamente la mitad del tamaño del iris. La ubicación exacta de los círculos dependerá de en dónde se encuentre la fuente de luz.

5. Dibuja un óvalo en el centro del iris para hacer la pupila y rellénalo. No dibujes las partes que se superpongan con los círculos que hayas dibujado para el brillo. Esas partes de la pupila se cubrirán. Después de dibujar la pupila, oscurécela con el con el lápiz tanto como sea posible

Como siempre, la clave para mejorar es practicar. Mientras más tiempo le dediques a desarrollar tu talento en el dibujo manga, más pronto cosecharás los resultados de una actividad de mucho provecho, muy divertida y que podría convertirse en algo más que un pasatiempo si le pones mucho esfuerzo y ganas.

Artesco Logo