DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Aprende cómo hacer tu portafolio de artista para organizar tu trabajo

Blog Single

Si la pintura, el dibujo, la foto, diseño, ilustración o el arte en general son lo tuyo, es tiempo de crear un portfolio artístico para organizar tu trabajo y mostrarle al mundo todo tu talento.

Como artista es muy importante que puedas compartir con otras personas lo que mejor sabes hacer  y hacerlo de manera ordenada, puede darle un toque profesional a tu trabajo.

Ya sea que estás buscando trabajar como muralista, ilustrador o quieres mostrar tu talento artístico a alguna galería o página de arte, es muy importante la forma en la que presentas tus piezas. Es por esto que queremos guiarte de manera breve y sencilla dándote algunos consejos para crear un portafolio que muestre toda tu capacidad como artista.

Paso 1: Curriculum 

Es importante que tu trabajo esté acompañado de tu info personal, de manera que quien vea tus piezas pueda saber cómo llegaste a ser el artista que eres hoy día. También es importante que puedan contactarte, así que debes colocar un correo electrónico y si tienes un perfil en redes dedicado al arte, debes colocarlo también para que sigan tus movimientos en el mundo digital.

Paso 2: Plataformas

Aprende a hacer tu portafolio de artista

Hoy en día casi todo (realmente todo) sucede en el universo digital, por lo que debes estar en alguna plataforma que te permita compartir tus ideas, tus trabajos y tu visión artística del mundo. Las redes sociales son muy útiles para transmitir tus ideas a cualquier persona en cualquier lugar del mundo por lo que son la herramienta perfecta para armar un portafolio artístico.

Instagram es una de las más conocidas y fáciles de utilizar, y como seguro ya sabes, te permite subir piezas en distintos formatos. Pero esta no es la única plataforma que existe. Puedes encontrar varias dedicadas al arte, entre ellas: Behance, Smells Like Art, Artsy, por nombrar algunas. Solo debes investigar y elegir la que más se acomode a ti y a tus necesidades.

Paso 3: Un perfil profesional

Si vas a utilizar una plataforma como Instagram para mostrar tu trabajo, es muy importante que tengas un perfil dedicado a tu trabajo y libre de publicaciones que no estén relacionadas a él. Uno en el que sólo publiques contenido relacionado a tu trabajo, tu proceso o de lugares y situaciones que resulten inspiradores. 

Deja las fotos de tu mascota y tus amigos para tu perfil personal y mantén una imagen profesional para tu trabajo.

Paso 4: Ordena tu trabajo

Una vez que hayas definido dónde mostrar tu talento, es momento de poner orden. Organiza tus piezas según un estilo (o estilos si trabajas en varios al mismo tiempo), ya que es importante que tu trabajo se agrupe según la relación que guarda entre sí. Por ejemplo: puedes armar una serie de fotos en blanco y negro, retratos o paisajes. Otra serie de dibujos de personajes tipo Manga Japonés. Tal vez otra sobre animales y naturaleza, dibujo a lápiz, tinta o acuarela. Todo depende de lo que explores como artista, de los lenguajes que utilices, técnicas o materiales. 

Tu portafolio debe mostrar todo tu talento, pero es muy importante que siga una línea para que quien lo vea pueda transitarlo de manera fluida y amable.

Paso 5: Solo lo mejor

Aunque como artista tengas una producción abundante de piezas de todo tipo, no significa que todo lo que hagas deba formar parte de tu portafolio o perfil. Elige solo lo que demuestre tu creatividad, técnica y experiencia y te haga único y sobresaliente. Busca entre todo lo que produces, lo mejor que hayas hecho. 

Paso 6: Registra todo

El proceso creativo es súper importante y muy rico si quieres mostrar el artista que eres. Toma fotos y videos de tus procesos creativos y compártelos en tu portafolio, pero asegúrate que sea un registro de buena calidad.

Paso 7: Buenas fotos

Aprende a hacer tu portafolio de artista

Cuando trabajas piezas de arte como dibujo a lápiz, carboncillo, etc, pero muestras tu trabajo de manera digital, es importantísimo que las fotos de cada pieza sean fieles al original. Es por esto que debes buscar el mejor lugar para tomarlas, donde la luz te permita capturar el color verdadero de tus piezas. Asegúrate de enfocar de manera adecuada para conseguir una foto nítida. Es muy recomendable que tomes fotos de algunos detalles que creas necesario compartir, como un trazo muy bien logrado o una textura super rica en la obra. Prueba haciendo una composición con algunos elementos además de tomar la foto de la pieza sola.

Paso 8: Lenguajes

Es importante que puedas demostrar qué lenguajes manejas mejor. Si eres un experto en acuarela, dibujo a tinta, collage, dibujo digital, animación, etc, asegúrate de colocarlo en tu portafolio, de esta manera todos sabrán qué herramientas dominas a la perfección.

Paso 9: Edita con frecuencia

Debes alimentar constantemente tu portafolio o perfil artístico. Si crees que hay algún trabajo que ya no demuestra toda tu capacidad como artista, coloca uno nuevo más profesional y bueno, en su lugar. No dejes de actualizar cualquier cambio en tu info de contacto para que siempre puedas ser ubicado por alguien interesado en tu trabajo. Sube nuevos trabajos, fotos y videos de cosas que te invitan a crear y si estás utilizando una plataforma como Instagram, invita a tus seguidores a compartir experiencias personales sobre su arte y lo que los inspira.

Paso 10: Retroalimentación

Explora el portafolio de otros artistas. Buscar inspiración en el trabajo de otros, no es copiar, solo alimentar tu propio universo interior. Toma ideas de otros portafolios y mejora el tuyo a partir de las cosas que crees son increíbles en otros artistas.

Empieza a armar tu portafolio artístico hoy mismo, sigue cada paso y explora todas las posibilidades y plataformas que existen para compartir tus obras. Guarda bien cada uno de tus dibujos, envuélvelos en papel de seda blanco y colócalos dentro de un folder o sobre para que se mantengan en perfecto estado y no dejes de explorar el mundo del arte en todas sus formas.




Artesco Logo