DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Aprende cuál es la diferencia entre Lettering, Caligrafía y Tipografía

Blog Single

Seguro que en el último tiempo te debes haber encontrado cientos de veces con las palabras Lettering, Caligrafía y Tipografía, pues desde hace algunos años, el arte relacionado con las letras y la escritura estética, se ha convertido en el protagonista de gran cantidad de producciones artísticas, tanto amateur como profesionales.

Las redes sociales están invadidas de videos y tutoriales que te enseñan cómo convertir un texto en una imagen de manera sencilla y didáctica, pero con frecuencia confunden los términos con los que definen lo que están mostrando. Y es que, por si no lo sabías, lettering, caligrafía y tipografía no son lo mismo, aunque están relacionados entre sí, pues los tres términos aluden a las letras y hasta ahí llega su similitud.

Si quieres saber un poco más sobre estas tres palabras, su historia y lo que significan, en esta nota aclararemos tus dudas.

La escritura cambió definitivamente el curso de la evolución de las sociedades, pues es un sistema que nos ha permitido conocer sucesos del pasado, organizar y acumular información y comunicarnos a través del tiempo. La escritura tiene origen en Asia Menor con la aparición de formas o piezas logográficas hace unos cinco mil años atrás. Luego la escritura fué cambiando y representó sílabas, para luego, con los Griegos, transformarse en un alfabeto completo que cambió la comunicación entre seres humanos para siempre.

Con el tiempo hemos ido perfeccionando la técnica de la escritura hasta darle un sentido estético además de un sentido comunicativo, convirtiendo la palabra en imagen. Es así que junto con las distintas herramientas y la tecnología, aparecen el Lettering, la Caligrafía y la Tipografía y hoy te vamos a contar en qué y por qué son diferentes.

¿Qué es el Lettering?

No podemos señalar un momento exacto en el que esta disciplina o arte haya comenzado a existir, pero se dice que el lettering tiene origen en los manuscritos ilustrados o iluminados del siglo VIII. Estos eran decorados con oro, plata y mucho color.

Lettering

El lettering se basa en el dibujo de letras, de palabras o frases, lo que (como en cualquier otro tipo de dibujo) te permite hacer correcciones cuantas veces sea necesario. El proceso es el mismo de cuando empiezas un retrato o el dibujo de un paisaje, donde vas construyendo la imagen de a pocos.

El lettering puede ser trabajado de forma analógica o digital. Aunque siempre es muy rico trabajar directamente sobre papel, el diseño digital ofrece una serie de posibilidades que permite llevar estos dibujos al ámbito publicitario.

¿Qué es la Caligrafía?

Tiene un componente estético muy fuerte, pues la caligrafía es el arte de la escritura correcta y hermosa. Se dice que su origen tiene lugar en la China de hace 4500 años debido a su tradición caligráfica, la misma que otorga gran belleza a su sistema de escritura.

Caligrafia

A diferencia del lettering, la caligrafía debe trabajarse siempre a mano y no valiéndonos de métodos o herramientas digitales, a menos claro que se trate de una tablet y un lápiz de dibujo digital, pues el trazo de las letras seguirá siendo realizado por tu mano. 

En este arte es muy importante el ritmo en los trazos, la continuidad al momento de realizarlos, la forma de las líneas y las herramientas que usamos. No podemos trabajar con un borrador, pues la caligrafía no admite errores ni correcciones durante su proceso.

Se acostumbra utilizar pluma, rotuladores o pinceles para darle mucha elegancia y soltura a los escritos caligráficos.

Pero la caligrafía no solo es belleza y estética, pues durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el escribir a mano es indispensable para los niños, ya que ayuda a integrar el pensamiento abstracto a los símbolos concretos.

¿Qué es la Tipografía?

En el año 1440, Guttemberg inventó la prensa de imprenta. Sus conocimientos de orfebrería le permitieron diseñar una sistema para fabricar los “tipos”  que eran (y son hasta ahora) unos sellos que se usaban para la imprenta. Cada uno tiene una letra o símbolo individual con los que se crean palabras completas. Con este invento nace la tipografía.

Tipografia

Hoy en día, las diferentes tipografías son creadas por diseñadores que desarrollan un estilo específico de caracteres que comparten una unidad estética entre sí, a partir del cual crean un alfabeto completo que incluye signos y números.

Este diseño se programa digitalmente, pues la tipografía tiene una exactitud milimétrica en su repetición.

Como ves, estos 3 conceptos son muy distintos entre sí, aunque tienen un mismo punto de partida: las letras. Pero podemos decir que el lettering se trata de dibujar letras y palabras, la caligrafía es el arte de escribir bella y correctamente esas mismas palabras y frases y la tipografía es un conjunto de caracteres que comparten una unidad de estilo.

Ahora que ya tienes claras las diferencias entre lettering, caligrafía y tipografía, podrás entender perfectamente y sin confusiones, los tutoriales que encuentres en línea cuando estés en busca de consejos y referencias para mejorar tu propia producción artística.

No dejes que nada te detenga si se trata de desarrollar tu talento. Y si quieres comenzar en el arte del lettering, la caligrafía y ela tipografía, te recomendamos utilizar estos productos:

1. Plumones Sketch markers

2. Plumones Dual brush

3. Plumones Outliners

4. Resaltadores

Artesco Logo