DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

DIY: La técnica del puntillismo

Blog Single

¿Recuerdas cuando estabas en el colegio y tocaba hacer dibujos con puros puntitos de colores? Bueno, eso, es el puntillismo, una técnica que tiene más de 100 años de existencia... 132 para ser exactos. Y todo gracias a nuestro buen amigo francés, Georges Seurat, que por cierto fue uno de los fundadores del neoimpresionismo.

 

El puntillismo utiliza la aplicación de varios puntos de colores, estos puntos se encuentran uno al lado del otro, lo suficientemente juntos como para que formen figuras y formas. Gracias a este efecto, los colores tienen la capacidad de transmitir emociones a través de la mezcla de sombras y tonalidades.

 

Esta técnica crea un efecto óptico de unión del color muy curioso, si miras el dibujo muy de cerca, será imposible distinguir las formas, pero a medida que nos alejamos será más fácil distinguir las líneas y colores, y podremos ver el dibujo sin problema.

 

Ahora que ya sabemos un poquito más sobre el puntillismo, pasaremos a la acción y te daremos algunos consejos útiles para que en tu próxima obra de arte utilices esta divertida técnica. Pero antes de empezar, necesitaremos algunos materiales: Una cartulina blanca o un lienzo, y pinturas o plumones. Ahora sí, ¡manos a la obra!

¡Haz un boceto!
Por más fácil que parezca, esta técnica es algo complicada, sobre todo cuando recién se empieza. Dibuja las líneas y los bordes primero, así podrás visualizar con mayor facilidad el dibujo y saber dónde colocar los puntitos.



Escoge los colores
Luego de visualizar el dibujo, escoge qué colores necesitarás.

 



Recuerda que además de darle color, también necesitarás darle sombra y contraste a tu dibujo.

¿Listos para empezar? 3, 2, 1…
Luego de visualizar cada color en cada parte del dibujo, empezamos a pintar puntito a puntito.



Recuerda que todos los puntitos deben ser del mismo tamaño.


Puedes mezclar varios colores en una misma zona, esto hará que la riqueza de color le de más expresión a nuestro dibujo. Usa diferentes tonalidades para darle volumen y profundidad al dibujo. Así conseguirás brillos y sombras que harán que los detalles resalten mucho más.

Antes de terminar nuestro dibujo puedes borrar los bordes hechos con lápiz o delinearlos con marcador negro. ¡Y listo! Una obra de arte hecha con la técnica del puntillismo así de fácil.




Anímate a hacer tu propio dibujo con la técnica del puntillismo, tómale una foto y déjala en los comentarios de la publicación de esta nota para que el mundo conozca tu talento.

 

Si quieres conocer más sobre el puntillismo dale click aquí.

 

Artesco Logo