DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Logra el mejor sombreado en tus diseños con estos consejos y recomendaciones

Blog Single

Tú que eres fan del dibujo en todas sus formas, seguramente siempre estás buscando nuevas técnicas que te ayuden a alcanzar un nivel profesional en tus trabajos. Investigas sobre materiales, superficies y nuevos tips para lograr grandes acabados en cada una de tus obras. ¿Quieres  seguir creciendo como artista? entonces presta atención a estos consejos para conseguir un sombreado de calidad A1 en cada pieza y logres dar a tus personajes y objetos una aspecto 3d que dejará a todos más que sorprendidos.

Dibujar requiere práctica y manejo de técnicas en distintas etapas del trabajo, por ejemplo en la construcción, composición, línea y sombreado y cada una necesita de cierta habilidad especial que se adquiere con el ejercicio y la constancia. Así como se aprende a construir correctamente a base de formas geométricas, también se aprende a sombrear utilizando distintas líneas, formas e intensidades al momento de usar lápiz, tinta o carboncillo. Hoy queremos compartir contigo algunos consejos muy sencillos con respecto al sombreado para tus dibujos que te darán la posibilidad de darle un acabado muy profesional a tu trabajo. 

Empieza por reconocer tus materiales y herramientas. El tipo de lápiz que más te acomoda y el papel o superficie que te ayude a lograr el mejor dibujo de todos. Ahora que ya sabes con qué te sientes más cómoda, comencemos paso a paso:

1- Degradé

Comienza por hacer una cuadrícula horizontal de mínimo 5  máximo 10 espacios y llena cada uno de una intensidad diferente con tu lápiz. Empieza por la más oscura y ve bajando hacia lo más luminoso posible. Mientras más espacios tenga tu cuadrícula, más tonos lograrás y por lo tanto tendrás un mejor manejo de tu lápiz. Si te animas puedes hacer el mismo degradé con los distintos tipos de sombreado que veremos aquí.

2- Líneas rectas

Logra el mejor sombreado en tus diseños con estos consejos

Este tipo de sombreado no busca el dibujo hiperrealista, ya que deja ver la línea constantemente y ofrece una sensación súper plástica y rica en el dibujo. Para usarlo en tus dibujos solo necesitas identificar las zonas oscuras o con sombra y realizar líneas paralelas para cubrirlas. Donde la oscuridad es más intensa, las líneas estarán más juntas y serán más gruesas, creando un área más tupida con los trazos.

3- Tramado transversal

Este tipo de sombreado se hace haciendo líneas en un sentido y luego otras tantas cruzando las anteriores en sentido contrario, por ejemplo verticales y horizontales. Este sombreado se verá como un tejido y te permite conseguir una sombra muy potente y bien definida de manera rápida y muy suelta. Es perfecta para bocetos y ejercicios rápidos. 

4- Círculos

De la misma manera en la que trabajas con líneas rectas para sombrear un área de tu dibujo, puedes utilizar pequeños círculos lineales, irregulares y de distintos tamaños. La clave es que estén muy juntos dando la sensación de un cable enredado.  Verás que aplicando esta técnica, tus dibujos tendrán un estilo orgánico y dinámico.

5- Puntos

Otra forma de sombrear un dibujo es utilizando pequeños puntos para crear una masa de oscuridad. Esta técnica toma algo de tiempo, por lo que debes ser paciente para completarla. Te recomendamos que si estás trabajando este tipo de sombreado con un lápiz, realices pequeñas rayitas en vez de puntos, pues esta técnica queda mucho mejor cuando dibujas con tinta.

6- Difuminado

Esta técnica tiene como característica principal  construir las sombras a partir de una textura homogénea sin dejar evidencia de las líneas o trazos utilizados. Para aplicarla debes trabajar con suavidad y paciencia, pasando muchas veces por las zonas más oscuras de tu dibujo, hasta darle la intensidad que buscas. Los trazos deben ser pequeños y muy juntitos.

Para lograr un efecto más realista y potente con esta técnica de sombreado, puedes utilizar un difuminador de papel. Son herramientas que sirven para sobar y suavizar las líneas en un dibujo y son perfectas para el estilo hiperrealista. Tienen punta fina por lo que puedes trabajar con mucho detalle en ciertas zonas de tu obra. Pero claro, siempre puedes recurrir a un poco de papel suave o tela para lograr efectos similares y, aunque tus dedos son herramientas mágicas, la grasa natural de la piel puede trasladarse a tus dibujos, cambiando con el tiempo sobre el papel. Pero esto lo decides tú.

Recomendaciones

Logra el mejor sombreado en tus diseños con estos consejos

Existen ciertas acciones que puedes realizar al momento de dibujar que te ayudarán a dar un mejor acabado general de tu trabajo.

La luz

Ubica la fuente de luz que reciben los objetos o personajes en tu dibujo y define bien la dirección en la que se mueve, pues la ubicación, intensidad y proyección de tus sombras dependen totalmente de la posición de la luz.

El brillo

El brillo de los objetos que dibujes están relacionados con el  material del que estén hechos en la vida real. Una caja de cartón no tiene brillo, pero una jarra de vidrio o un automóvil, si.

Para lograr un brillo excepcional, deja espacios sin dibujar y utiliza borrador o limpiatipos para retirar cualquier trazo que no deba estar ahí. 

Las formas

Observa con atención para que entiendas la forma de lo que estás mirando. Muchas veces miras rápidamente un objeto que estás dibujando y crees ver claramente la forma que tiene, pero si prestas mucha atención, lograrás entender profundamente la manera en la que se traduce el volumen de un objeto en líneas bidimensionales. 

Los materiales

Practica y explora con diferentes materiales, de esta manera conocerás cómo se comportan en las distintas superficies, qué puedes lograr con ellos y qué es imposible conseguir con cada uno.

El borrador

Si estás trabajando con un efecto hiperrealista, no olvides borrar las líneas externas de un objeto una vez que hayas terminado de sombrearlo. Prueba el Borrador Palta con Pop It, un hermoso borrador en forma de palta tierna con carita kawaii que tiene un pop it en el centro para ayudarte a liberar el estrés y también el Borrador Superpunta, un borrador en forma de lápiz que no maltrata la hoja de papel, de diseño divertido y muy fácil de usar.

El lápiz

Prueba distintos lápices de dibujo hasta encontrar el que más te acomoda y funciona mejor para el tipo de artista que eres. Lee “Cómo elegir el mejor lápiz para tus dibujos”  y descubre todo lo que necesitas saber sobre los lápices antes de usarlos. Prueba el Lápiz Grafito 2B para tus trabajos artísticos. Es suave, de tono intenso y muy resistente.

Explora el agua para difuminar ciertas zonas de tu trabajo. Puedes aplicar un poco de lápiz acuarelable negro y hacer pinceladas con un pincel suave. Tu trabajo tendrá un toque único y muy artístico.

Si trabajas con carboncillo, no olvides aplicar un fijador cuando hayas terminado tu dibujo, de esta manera durará mucho tiempo y no se borrará cuando lo guardes. Recuerda que puedes difuminar cada estilo de sombreado para crear una sensación mixta en tus trabajos.

Pon manos a la obra y empieza a probar cada una de estas técnicas de sombreado hasta que seas una experta en cada una de ellas.

 

Artesco Logo