DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Mapa mental, esquema y mapa conceptual: ¿Son lo mismo? Te contamos las diferencias

Blog Single

Las herramientas para organizar  información son muy efectivas para potenciar tu rendimiento académico y mejorar la forma en la que aprendes. Opciones como las líneas de tiempo, métodos de para apuntes o mapas y esquemas, son fáciles de aplicar, sencillos de hacer y muy útiles cuando necesitas preparar material de estudio y repaso antes de un examen o una prueba.

Pero para que estas herramientas cumplan con su verdadero objetivo, es necesario que conozcas para qué sirven y cómo utilizarlas. Los mapas conceptuales, mentales y los esquemas, son herramientas muy populares al momento de organizar información para estudiar y, aunque parecen ser extremadamente similares, en realidad tienen diferencias importantes que determinan el uso de cada uno. ¿Conoces las diferencias entre estas tres herramientas de organización?. Si la respuesta es no, hoy vamos a despejar tus dudas para que puedas sacar el máximo provecho de cada una de ellas, cuando necesites utilizarlas.

Mapa Conceptual

  
 
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_ofici

Un mapa conceptual es un sistema de organización de datos e información, es un organizador visual de conceptos relacionados entre sí en torno a una idea central.

Para crear un mapa conceptual es importante partir de una pregunta de enfoque que nos dirija en la dirección correcta para distribuir y organizar la información. Luego de plantear esta pregunta, es necesario definir un concepto central o principal y luego otros conceptos e ideas que deriven del primero.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Un mapa conceptual distribuye la información en textos cortos, concretos y de manera jerárquica, lo que permite que el aprendizaje sea más sencillo por el flujo o recorrido que sigue el contenido. Para visibilizar la relación entre cada concepto, los mapas conceptuales utilizan conectores que permiten entender el camino de la información. 

Mapa Mental

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Es una manera ligera y flexible de organizar la información que acompaña una idea central o principal. A diferencia del mapa conceptual, este mapa puede tener ideas sueltas que surgen a partir de un “brainstorming” que giran en torno al tema tratado, creando relaciones familiares entre las distintas ideas sueltas y creando nuevos conceptos que se corresponden entre sí. El mapa mental utiliza conectores para vincular las ideas y reforzar conceptos, al mismo tiempo que facilita el aprendizaje por asociación y lógica. 

Esquema

Es una manera gráfica y visual de organizar los puntos más importantes de un texto leído. Es una manera de hacer un resumen utilizando solo las palabras y conceptos más relevantes de la información obtenida a través de la lectura.

Un esquema es una primera organización de un tema, casi como cuando subrayas ideas importantes en un libro de texto.

Los esquemas utilizan flechas y llaves para relacionar la información, darle sentido y continuidad, ya que los conceptos deben ser muy cortos y de preferencia solo deben ser palabras sueltas. Un esquema debe ser llamativo y fácil de comprender, ya que busca resumir lo leído y convertirlo en aprendizaje.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Para hacer un buen esquema es determinante leer con atención, comprender el tema e identificar los conceptos principales, para luego dividir el texto en partes y obtener el sentido real de cada una.

Lo cierto es que el primer paso para cada tipo de herramienta de estudio como los mapas conceptuales, mentales y los esquemas, es leer atentamente y definir las ideas principales de cada tema. Luego  cada herramienta utiliza códigos y formas distintas de organización de información. En algunos casos la estructura tiene una composición más científica, mientras que en otros es una forma muy familiar y fresca de recordar lo aprendido.

Un buen mapa o esquema, debe ser una herramienta fácil de usar, en donde la información esté resumida y bien organizada, pero además es una oportunidad para ser creativa al 100%. Utiliza resaltadores, plumones y notitas adhesivas para dar énfasis a las ideas y destacar los conceptos más importantes. Haz de tus herramientas de estudio, algo tan único como tú.

Ahora que sabes un poco más sobre estas tres formas de organización, no dejes de usarlas para mejorar tu rendimiento académico. Visita nuestra cuenta de Instagram Artesco Oficial y encuentra miles de ideas para darle un estilo único a tus apuntes, resúmenes, mapas y esquemas. 

 

Artesco Logo