DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Consejos muy sencillos para desarrollar la escucha activa en los niños (¿Qué es y cómo mejorarla?)

Blog Single

La comunicación efectiva es la base de relaciones sólidas y saludables, y la escucha activa es una habilidad fundamental para lograr hacerlo. La escucha activa no solo implica oír las palabras de alguien más, sino también comprender, interpretar y responder de manera reflexiva. En el contexto familiar, cultivar esta forma de comunicación en nuestros hijos puede fortalecer los vínculos y fomentar una comunicación abierta. Aquí te presentamos algunos consejos sencillos para desarrollar esta valiosa habilidad en casa.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es más que simplemente escuchar las palabras que se dicen. Implica prestar total atención a quien habla con nosotros, mostrando interés genuino en lo que están expresando. Al practicar la escucha activa, estamos abiertos a comprender las emociones que acompañan las palabras y las necesidades de la otra persona, promoviendo una conexión más profunda.

Consejos para fomentar la escucha activa en nuestros hijos

Para lograr una comunicación familiar buena y duradera, debes empezar a practicar la escucha activa con tus pequeños desde el comienzo. Toma encuenta los siguientes consejos para poder hacerlo.

Establecer tiempo de calidad

Dedica momentos específicos del día para conversar sin distracciones. Ya sea durante la cena o antes de dormir, crea espacios donde puedan compartir sus experiencias, emociones y pensamientos.

Consejos muy sencillos para desarrollar la escucha activa en los niños

Muestra interés genuino

Cuando tus hijos compartan algo contigo, demuestra interés real. Haz preguntas abiertas que fomenten la expresión y evita interrumpir. Asegúrate de que sepan que su opinión es valiosa.

Contacto visual y lenguaje corporal

Establece contacto visual para demostrar que estás completamente presente. Además, utiliza un lenguaje corporal positivo, como asentir con la cabeza y sonreír, para transmitir que estás receptivo y comprometido.

Consejos muy sencillos para desarrollar la escucha activa en los niños

Demuestra emociones

Ayuda a tus hijos a identificar y comprender sus emociones. Reflexiona sobre lo que están expresando y valida sus sentimientos. Esto les enseña a reconocer y gestionar sus emociones de manera efectiva.

Evita juicios prematuros

Abstente de emitir juicios rápidos o soluciones antes de comprender completamente lo que se está diciendo. Deja que tus hijos expresen sus pensamientos antes de ofrecer orientación.

Repite para confirmar la comprensión

Repite brevemente lo que has entendido para confirmar que has captado el mensaje correctamente. Esto no solo aclara malentendidos, sino que también muestra que estás comprometido en entenderlos completamente.

Sé un ejemplo

Como padres, somos modelos para nuestros hijos. Practica la escucha activa cuando te hablen y demuestra cómo se hace. Esto les proporcionará un ejemplo claro de cómo desarrollar esta habilidad crucial.

Incentiva la expresión creativa

Fomenta actividades que estimulen la expresión, como el arte o la escritura. Estos medios pueden ayudar a los niños a comunicar pensamientos y sentimientos de manera única.

La escucha activa es una habilidad que se cultiva con el tiempo y la práctica constante. Al aplicar estos consejos de manera consistente, no solo fortalecerás la conexión con tus hijos, sino que también les proporcionarás una base sólida para desarrollar habilidades de comunicación efectivas a lo largo de sus vidas. Haz de la escucha activa una parte integral de la comunicación familiar.

Artesco Logo