DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¡No te atrases! Con estos consejos podrás tomar apuntes más rápido

Blog Single

Tomar buenos apuntes es una habilidad esencial para cualquier estudiante. No solo te ayuda a recordar la información más fácilmente, sino que también te permite organizar tus pensamientos y conceptos de manera clara y concisa. Es muy importante desarrollar habilidades  para tomar apuntes completos, bien estructurados pero sobre todo es indispensable poder hacerlo rápido. Tal vez te preguntas ¿cómo tomar los mejores y más eficientes apuntes? y, aunque parezca muy complicado, hacerlo no es imposible si tienes presente algunos puntos fundamentales. Hoy queremos compartir estos consejos útiles que te ayudarán a ser veloz en tus apuntes, mejorar tus notas y tu rendimiento académico:

Estar preparado: Antes de cada clase, revisa el material que se cubrirá para tener una idea general de los temas a tratar. Esto te ayudará a anticipar lo que el profesor va a decir y a comprender con mayor facilidad la explicación, lo que hará más fácil el apunte.

¡No te atrases! Con estos consejos podrás tomar apuntes más rápido

Escucha activamente: Mantén la mente alerta durante la clase y enfócate en capturar la información clave. Presta atención a las ideas principales, ejemplos y conceptos fundamentales que el profesor destaque.

Utiliza un sistema de organización: Encuentra un método de organización que funcione para ti, ya sea tomar apuntes lineales, crear mapas mentales o usar esquemas. Explora el Método Cornell y todos los que creas que pueden aportar para optimizar tus propios procesos. Experimenta con diferentes técnicas hasta que encuentres la que te resulte más efectiva.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Sé conciso: Evita copiar todo lo que dice el profesor de manera literal. En lugar de eso, intenta resumir la información utilizando tus propias palabras. Esto te ayudará a procesar la información y a recordarla mejor.

Optimiza el tiempo: Toma notas de manera rápida, sintetizando la información y utilizando 5 o 6 palabras para recordar la idea. Por ejemplo en vez de escribir “La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, incluyendo sus recursos naturales ”, puedes decir “Geolog. ciencia estudia compo. estruc. y dinám. de Tierra”.  

Usa abreviaturas: Desarrolla un conjunto de abreviaturas que te ayuden a escribir más rápido sin sacrificar la comprensión. Por ejemplo:  "x" = "por", "xq"=”porque”, “cnd”= que se “cuando”, “tab”= “también”, etc. Crea y practica estas abreviaturas para que se vuelvan automáticas al momento de tomar apuntes.

Mantén un formato claro: Mantén tus apuntes organizados y legibles. Utiliza viñetas, números o subrayados para resaltar la estructura y las ideas principales. Utiliza resaltadores de distintos colores como los Mini Pastel con 6 colores de tonos suaves y bonitos o los Mini Grip Neón con colores intensos para dar énfasis a algunas ideas o no perder de vista palabras clave. Esto te ayudará a revisar tus apuntes de manera más eficiente más adelante. Recuerda tener siempre en tu cartuchera un lapicero confiable que te permita corregir errores como el Inkorrect que puedes borrar si lo necesitas.

Revisa y complementa tus apuntes: Después de clase, tómate un momento para revisar y complementar tus apuntes. Rellena cualquier detalle que hayas pasado por alto durante la clase y asegúrate de que tus notas estén completas y claras.

Utiliza recursos adicionales: Aprovecha los recursos adicionales, como libros de texto, recursos en línea y materiales de estudio complementarios para enriquecer tus apuntes. Esto te ayudará a obtener una comprensión más profunda de los temas tratados en clase.

Practica regularmente: La práctica hace al maestro. Cuanto más practiques tomar apuntes, más eficiente serás en capturar la información importante y en organizar tus ideas de manera clara y concisa.

Haz los apuntes a tu manera: Recuerda que tus apuntes son para ti. Personalízalos según tu estilo de aprendizaje y preferencias. Agrega notas marginales, resalta información importante, utiliza notitas adhesivas, crea dibujos, aplica doodles y haz cualquier otra modificación que te ayude a procesar y recordar la información de manera más efectiva.

¡No te atrases! Con estos consejos podrás tomar apuntes más rápido

Tomar buenos apuntes no solo te ayudará en el día a día de tu vida académica, sino que también te preparará mejor para exámenes y evaluaciones. Dedica tiempo y esfuerzo a perfeccionar tus habilidades de toma de apuntes, y verás cómo mejora tu rendimiento académico y tu comprensión de los temas estudiados.

Artesco Logo