DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Todo lo que debes saber para combinar colores como los profesionales

Blog Single

El mundo del arte está lleno de maravillosos secretos, y uno de los más emocionantes es el poder del color. Muchas veces tus dibujos, pinturas o diseños pueden estar muy bien realizados, con una composición armoniosa pero no terminan de sobresalir y es que tu combinación de colores tal vez no es la ideal. ¿Alguna vez te has preguntado cómo los artistas combinan colores para crear increíbles obras de arte? Bueno, existe una teoría sobre la combinación de colores que te va a ayudar a lograr trabajos increíbles y en este artículo vas a conocerla desde su origen hasta cómo puedes aplicarla en tus propios dibujos, pinturas y diseños.

¿Qué es la teoría del color?

Aprende a combinar colores como los profesionales

La teoría del color es un conjunto de principios y reglas que explican cómo interactúan y se combinan los colores entre sí. No es solo algo que los artistas usan, ¡es una ciencia fascinante! La teoría del color nos ayuda a entender cómo se perciben los colores y cómo podemos utilizar esa comprensión para transmitir emociones, crear armonía o incluso generar impacto visual en una obra de arte, el diseño de una revista o la creación de un espacio.

Origen de la Teoría del Color

La exploración del color ha fascinado a la humanidad durante siglos. Pero fue en el siglo XVIII cuando los científicos y artistas comenzaron a profundizar en la teoría del color de manera sistemática. Uno de los hitos más importantes fue la rueda de colores o Círculo Cromático desarrollada por Sir Isaac Newton. Esta rueda, que dividía los colores en segmentos basados en su relación entre sí, sentó las bases para la comprensión moderna del color.

El  círculo cromático

Imagina una rueda dividida en segmentos, cada uno representando un color diferente y sus tonalidades. Esta es la famosa rueda de colores. Aquí, los colores se organizan de una manera que nos ayuda a entender cómo funcionan juntos.

  • Colores Primarios: Son los colores básicos que no se pueden crear mezclando otros colores. Estos son el rojo, el azul y el amarillo.
  • Colores Secundarios: Estos colores se crean mezclando dos colores primarios en partes iguales. Por ejemplo, rojo + amarillo = naranja, azul + amarillo = verde, y rojo + azul = violeta.
  • Colores Terciarios: Son el resultado de mezclar un color primario con un color secundario adyacente. Por ejemplo, azul verdoso, amarillo anaranjado, etc.

 Combinando colores: consejos prácticos

Aprende a combinar colores como los profesionales

Ahora que comprendemos la rueda de colores, ¿cómo podemos aplicarla en nuestras creaciones artísticas?

Armonía de colores: Utiliza colores que están cerca uno del otro en círculo cromático para crear armonía. Esta técnica es ideal para transmitir calma y equilibrio en tus obras

Contraste: Si quieres que tu arte sea vibrante y llamativo, combina colores que están en lados opuestos de la rueda de colores. Por ejemplo, el contraste entre el azul y el naranja puede crear una explosión visual.

Uso de tonos y matices: Experimenta con tonos más claros (añadiendo blanco) y tonos más oscuros (añadiendo negro) de un color para agregar profundidad y dimensión a tus obras.

El color en la emoción: Recuerda que los colores pueden evocar emociones. Por ejemplo, el rojo puede simbolizar pasión o energía, mientras que el azul puede transmitir calma o serenidad. Piensa en qué emociones quieres expresar y elige tus colores en consecuencia.

Practica, practica, practica: La mejor manera de dominar el uso del color es practicar constantemente. Experimenta con diferentes combinaciones, observa cómo interactúan los colores entre sí y no temas cometer errores, ¡cada error es una oportunidad de aprendizaje!

Materiales

Cuando decidas explorar el universo de los colores para aprender a combinarlos como un profesional, busca materiales que te ayuden con una gran variedad de colores y tonos. Utiliza por ejemplo, plumones con muchas opciones de colores como los Power Tips o los Plumones Superpunta y crea combinaciones rápido y fácil. Explora herramientas como Lápices Acuarelables para entender cómo se difumina el color o pintura para crear tus propias combinaciones mientras “cocinas” el color.

La teoría del color es una herramienta poderosa que puede llevar tus creaciones artísticas al siguiente nivel y el mundo del color está lleno de posibilidades emocionantes esperando ser exploradas por jóvenes artistas como tú. Así que, ¡adelante, sumérgete en el fascinante universo del color y deja que tu creatividad brille!

Artesco Logo